• 21 ABR DE 2024

Bajo ciertas condiciones: Alemania legalizó la cannabis

Alemania Cannabis | Agencia Uno

El Parlamento alemán aprobó la iniciativa de la legalización controlada de cannabis, la que estaba siendo discutida desde abril del año pasado.

A partir del 1 de abril de este año, la posesión y cultivo de cannabis pasarán a ser legales en Alemania. El proyecto fue aprobado por el Bundestag, el Parlamento del país. 

Sin embargo, y a pesar de que esta ley no debe pasar por el Bundesrat (el Consejo Federal), el organismo podría solicitar la participación del comité de mediación del Bundestag para retrasar su proceso de implementación. 

La ley, que solo contempla a los mayores de edad, fue presentada durante abril del 2023 por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, quien explica que a pesar de haber estado mucho tiempo en contra de su legalización "es la Ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino".

Referencia, @WashTwpPolice
Miembro de la Fuerza Aérea de EEUU se prende fuego frente a la embajada de Israel

El sujeto gritó consignas a favor de la liberación de Palestina y de su participación en el conflicto del Medio Oriente.

El socialdemócrata agrega que esto presenta una "alternativa" al mercado negro, y que sirve también para evitar el tabú y evitará criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro".


Síguenos en: Google News


Además, Karl Lauterbach se mostró muchas veces crítico con la antigua política de prohibición. "La anterior política de prohibición ha fracasado. Más niños consumiendo, más mercado negro, productos de cannabis tóxicos, aumento de la delincuencia. Esto no puede seguir así. La educación en lugar de las prohibiciones, sin mercado negro, es una solución mejor", escribe en su cuenta de "X".

Esta iniciativa va acompañada de mayores sanciones a quienes vendan cannabis a menores de edad y de campañas para concienciar adolescentes y jóvenes del peligro de fumar a edad temprana.  18 meses después de la implementación de la ley, se hará una evaluación de los efectos en la salud de niños y adolescentes.   

Dentro del Parlamento

La iniciativa fue aprobada con 407 votos a favor y 226 en contra, con 4 abstenciones. La coalición socialdemócrata del Gobierno, el partido verde y los liberales apoyaron la ley; la izquierda de la Alianza Sahra Wagenknecht y Die Linke también votaron a favor del proyecto. 

Votaron en contra la polémica ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD) y la oposición cristianodemócrata. 

Quienes argumentaron que la iniciativa no conseguirá su propósito y empeorará la situación, acusaron al gobierno de evitar los temas importantes. 

"Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca", dijo el diputado democristiano Tino Sorge como respuesta a los dichos del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, y afirman que si el próximo año llegan al poder, eliminarán la ley completamente. 

Restricciones 

La ley favorece el cultivo por sobre la compra y venta. Los mayores de 18 años podrán cultivar un máximo de tres plantas para autoconsumo, o poseer 50 gramos de flores secas en el espacio público, y 25 gramos en espacio público. 

Y a partir de julio, se podrá crear clubes de hasta 500 miembros para cultivar cannabis colectivamente, pero no podrá ser comercializada, sino que solo intercambiada entre los miembros.

El consumo en espacios públicos queda condicionado a un radio de 100 metros de centros educativos o centros deportivos, y en zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19:00 horas.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones