Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel: fue juzgada por cargos de corrupción
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Miles de personas se han congregado a los largo del país para protestar contra los planes de movimientos nazi.
La semana pasada, según una investigación del medio Correctiv, se reportó que tuvo lugar una reunión -en noviembre- a la que asistieron: miembros del partido Alternativa para Alemania (AfD), -partido reconocido por su oposición a la inmigración a Alemania-, neonazis y empresarios; con el fin de idear una estrategia para expulsar a millones de migrantes, incluyendo a aquellos con ciudadanía alemana.
Según la investigación de Correctiv "los juegos mentales de este día se reducen a una cosa: las personas deberían poder ser expulsadas de Alemania si tienen el color de piel o el origen supuestamente equivocados, y no están suficientemente 'asimiladas'", explican.
"Incluso si son ciudadanos alemanes. Se dirige contra la existencia de personas en este país", agregan en la investigación. Los partidos dirigentes del gobierno alemán han criticado el resurgimiento del grupo opositor de extrema derecha, después de que esta información fuera publicada y hay quienes se preguntan si se debería permitir la existencia del partido AfD.
Según la opinión del escritor Paul Hockenos a CNN, "detrás de la mayoría de los partidos exitosos, también hay un movimiento popular que lo respalda. Un estado puede anular a un partido, pero no puede eliminar tan fácilmente el sentimiento que lo alimenta", advierte el escritor.
"Una investigación de la Universidad de Brandeis encontró que las prohibiciones de los partidos aumentan la cobertura de los medios y la conciencia pública sobre los antidemócratas, 'haciéndolos más populares y legítimos políticamente'", comenta Hockenos sobre la posibilidad de prohibir el partido en Alemania.
Sin embargo, AfD se ha distanciado de la reunión y dijo que los miembros que participaron de ella lo hicieron como personas independientes, que el partido no tiene ningún tipo de relación con la organización del evento y que no se hacen responsables por lo que se habló en ella.
Quienes se mostraron más indignados fueron los ciudadanos de Alemania, quienes demostraron su descontento mediante protestas masivas al rededor del país. Todos con pancartas en contra de la iniciativa.
Quien también se hizo presente fue el canciller alemán, Olaf Scholz, líder de la coalición socialdemócrata que actualmente lidera el país.
"Agradezco que decenas de miles de personas hayan salido estos días a la calle en toda Alemania contra el racismo, la incitación al odio y a favor de nuestra democracia liberal. Eso nos da valor y nos demuestra: Los demócratas somos muchos, mucho más que los que quieren dividir", escribió en sus redes sociales.
Se registraron 25.000 personas en manifestaciones en Berlin, 30.o00 en Colonia y más de 50.000 personas en Hamburgo, según las cifras que entrega el mismo Correctiv.
Protests across Germany against identitarian madness & the AfD. pic.twitter.com/0QWQhn0Clp
— Gerald Knaus (@rumeliobserver) January 20, 2024
In Hamburg, Germany, tens of thousands protest against the far-right today.
— Michael Knigge (@kniggem) January 19, 2024
The rally had to be cut short due to safety concerns because of crowd size.
The wave of protests against the far-right will continue on the weekend with dozens of rallies. pic.twitter.com/SYAVcn6CPo
El medio alemán también denuncia que desde que publicaron de la investigación han detectado un aumento de los comentarios de odio y amenazas individuales contra miembros de su equipo, además denuncian que la misma AfD ha sido participe de esto.
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tras ganar en varios estados clave, superando a Kamala Harris en la contienda, el magnate emitió un discurso de victoria.
Donald Trump y Kamala Harris se juegan este martes el sillón presidencial de la Casa Blanca.