"Pensé que eran fuegos artificiales": modelo chilena grabó el paso de misiles en dirección a Israel
Dayana Manrique vive desde marzo en Jordania, territorio limítrofe con el país que este martes recibió el ataque iraní.
Las últimas horas han sido criticas en Rafah, una ciudad a 30 kilómetros al sur de Gaza que alberga al menos a 1,4 millones de civiles palestinos desplazados de sus hogares.
En conflicto en la Franja de Gaza continua y escala a pasos agigantados, durante la madrugada del lunes 12 de febrero Israel arremetió contra la ciudad de Rafah, localidad que servía de refugio para más de un millón de refugiados que tuvieron que huir de los ataques en sus ciudades.
Según fuentes de la agencia de noticias palestina Wafa, al menos 100 personas, entre ellos niños y mujeres, murieron producto del ataque aéreo de Israel en el sur de la Franja de Gaza y otros cientos más resultaron heridos.
El noticiero reportó "intensos bombardeos" sobre varios puntos de la ciudad que acoge al menos a unos 1,4 millones de civiles palestinos desplazados.
El líder de Corea del Norte no se muestra con dudas al declarar como enemigo número uno de su nación a Corea del Sur y recordar el respaldo de todo su poderío militar.
La información de medios locales detalla que se realizaron al menos cuarenta ataques "dirigidos en particular a numerosas mezquitas y casas que albergaban personas desplazadas, junto con intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra sobre la ciudad de Rafah".
Un ataque que llegó después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le hablara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de solicitarle que se abstenga de un ataque hacia Rafah sin que pudiera garantizar la seguridad de los civiles albergados allí.
Rafah es una zona que había sido declarada como "segura" por los mismos israelís. Desde el inicio del conflicto, hace ya cuatro meses, la ofensiva contra la Franja de Gaza ya ha cobrado la vida de 28 mil palestinos.
Mientras las horas pasan, las demostraciones internacionales ante este ataque no se han hecho esperar.
Entre esos, Egipto. El país que colinda con en sur de Israel amenazó con suspender los Acuerdos de Camp David, que terminaron con el conflicto entre ambas naciones en 1979.
Según la fuente de EFE, "Egipto informó a Israel de la suspensión del Tratado de Camp David si Israel viola los protocolos militares y de seguridad de este tratado, que allanó el camino para la paz entre los dos países".
Esto luego del ataque a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, "cualquier intento de presionar a los palestinos para que crucen a Egipto se enfrentaría con la suspensión del acuerdo de paz firmado entre los dos países", explica la fuente que prefirió mantenerse anónima por la seriedad del caso.
La situación complica a Egipto y a otros países cercanos a Israel, según lo que la columnista del diario británico "The Telegraph", Allison Pearson, escribió en su cuenta de "X", "Egipto podría abrir el paso fronterizo de Rafah y dar refugio a los palestinos durante un tiempo. Pero Egipto aborrece a Hamás. Teme que el caos islamista germine dentro de sus fronteras".
Dayana Manrique vive desde marzo en Jordania, territorio limítrofe con el país que este martes recibió el ataque iraní.
Un chileno residente en las cercanías de Tel Aviv, describió la situación como intensa, con alarmas sonando y explosiones escuchándose por doquier.
Hassan Nasrallah, considerado un líder supremo para el grupo paramilitar libanés, fue asesinado durante un bombardeo en Beirut.