• 30 ABR DE 2024

Autoproclamación: Bukele es reelecto con el 85% de los votos

Nayib Bukele | Casa presidencial El Salvador

Sin las cifras ociciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele se autoproclamó como presidente de El Salvador.

"El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo", celebró Nayib Bukele desde el balcón del Palacio Nacional luego de dar a conocer su triunfo en la reelección de las elecciones presidenciales de El Salvador 2024 a falta de los resultados oficiales.  

Fuegos artificiales y una multitud celebrando el triunfo que da inicio a un nuevo mandato electoral. Ese fue el ambiente que se vivió la noche del domingo 04 de enero en San Salvador, la capital del país de América Central. 

Gobierno sin oposición 

Según lo que escribió en sus propias redes sociales, el reelecto Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales con más del 85% de los votos y consiguió 58 de 60 diputados de la Asamblea, lo que provoca que la oposición sea prácticamente nula. 


Síguenos en: Google News


El autodescrito como "dictador cool", controla completamente el aparato estatal, el parlamento y la justicia. La reelección inmediata no está permitida según la Constitución de El Salvador, sin embargo, la interpretación de ciertos magistrados del gobierno de Bukele le "permitió" participar en este proceso presidencial.  

Quienes aseguraron que su participación como candidato "implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia", pero que no necesariamente sería electo

Biden-Trump-Casa Blanca, Agencia Uno
Biden vs Trump: cuánto recaudaron en sus respectivas campaña

Según las cifras entregadas por los candidatos, el republicano superó a sus contrincantes en la recaudación de fondos para su campaña.

"Sería la primera vez que existe un sistema de partido único en una democracia", dice Bukele sobre el nuevo periodo presidencial que comenzará con el nuevamente al poder y que hasta ahora, debería terminar el 2029. 

"Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora sólo queda recuperarnos (...) lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad", comentó Bukele tras ejercer su voto el día domingo. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones