• 10 OCT DE 2024

Once aeropuertos de Alemania en huelga

En el aeropuerto de Duesseldorf: "Debido a un aviso de huelga, puede haber retrasos en el check-in" | Agencia Uno

La mayoría de los principales aeropuertos del país europeo vieron sus actividades afectadas por una huelga convocada por los trabajadores de seguridad.

Al menos once aeropuertos de Alemania participaron el día jueves 01 de enero de una huelga de un día organizada con el fin de aumentar la presión en medio de una negociación salarial. 

La movilización provocó la cancelación generalizada de vuelos y grandes demoras en los procedimientos de los aeropuertos de: Frankfurt, Berlin, Cologne, Duesseldorf, Hamburg, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Dresden, Bremen y Erfurt. 

La huelga organizada por la organización sindical Ver.di, el Sindicato Unido de Servicios en el más grande en esta área, quienes tiene otros paros agendados para el viernes 02 de febrero que afectarán al transporte público de gran parte del país. 

Las "huelgas de advertencia" son algo común en las negociaciones salariales en Alemania. El sindicato, en representación de 25 mil trabajadores del sector, pide un aumento salarial de 2,80 euros -unos tres dólares- por hora, además de un pago más generoso de las horas extras, solicitud rechazada por la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea.

Negociaciones


Síguenos en: Google News


Ver.di informó que pretendía contrarrestar el poder adquisitivo perdido por la inflación. 

"Con nuestra remuneración actual, cada vez es más difícil llevar una vida normal. Algunos no saben cómo van a seguir pagando el alquiler, el coche y la comida, a pesar de que trabajamos para una empresa global de éxito", informa Udo Stoye, conductor del autobús de Frankfurt en el comunicado. 

"El trabajo del personal de seguridad aérea debe seguir siendo atractivo desde el punto de vista financiero, de modo que se pueda contratar y retener a los trabajadores cualificados que se necesitan urgentemente", aseguró el negociador jefe de Ver.di, Wolfgang Pieper en el mismo comunicado.

"La seguridad en el tráfico aéreo no sale gratis", dijo también Wolfgang. 

Al parecer existe una oferta por parte de una asociación de empresarios, quienes ofrecieron un aumento del 4% este año y un 3% durante el próximo año. 

Sin embargo, desde Ver.di no les agradó l"La oferta es completamente insuficiente, ya que no aborda de ninguna manera la alta inflación de los últimos dos años", argumenta el negociador principal. 

Pero, según Frank Haindl, negociador principal de Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS), las demandas del sindicato generarían costes adicionales de al menos 250 millones de euros solo este año.  

Quien también argumentó el efecto perjudicial que las huelgas tienen en la economía. "En Alemania vemos anuncios de huelga casi a diario en detrimento de la movilidad y la economía. Hay que poner fin a esta situación", mencionó Ralph Beisel, Director General de ADV.

Las negociaciones se retomarán el 6 y 7 de febrero. 

Los vuelos

Algunos de los aeropuertos más grandes de Alemania, como el de Berlín y Hamburgo, advirtieron que no tendrán salidas de pasajeros. Al menos 200.000 pasajeros se verán afectados por las más de 1.100 cancelación o retrasos de los vuelos, según lo que señala la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV).  

En Frankfurt, 310 de los cerca de 1.120 vuelos programados han sido cancelados hasta ahora, según lo que dijo un portavoz del operador aeroportuario Fraport.

Además, no se podrá embarcar en vuelos desde la terminal de Frankfurt, ya que los controles de seguridad permanecerán cerrados. Se vio a gente haciendo fila para intentar cambiar sus reservas

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones