Las postales de chilenos cruzando la cordillera para ir a comprar a los supermercados argentinos fueron recurrentes durante este año. Sin embargo, esto podría cambiar.
Y es que, nuevamente, el peso argentino experimentó un derrumbe por más de la mitad de su valor, luego del anuncio que fija el cambio del dólar oficial de $366 a $800. Esta es una de las medidas anunciadas por Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina, conocidas como el «Plan Shock».
En esa sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de presentar las medidas a adoptar. «Si seguimos como estamos vamos a una hiperinflación», apuntó la autoridad, agregando que «estamos frente a la peor herencia de nuestra historia».
De acuerdo con Bloomberg, las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, el Gobierno argentino apunta a recortar el gasto en un estimado del 2,9% del PIB. Esto, mediante un ajuste fiscal radical.
El impacto de la medida en Chile
Tras dos meses, el peso chileno volvió a estar por sobre el argentino. Sin embargo, revisando experiencias anteriores, la devaluación de la moneda argentina no impactará de gran manera en la economía chilena.
De acuerdo a La Tercera, si bien es de esperarse que algunas cosas como mercadería (producción e importación) experimenten un alza, el poder adquisitivo del peso chileno continúa estando por encima del peso argentino.
Cabe recordar que a principios de octubre, el peso argentino también se derrumbó y pasó a valer menos que el chileno debido a medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández.