• 23 JUL DE 2024

"Crimen de guerra": Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Putin

Putin |

La resolución implica que el líder del Kremlin debe ser apresado en cualquier parte del mundo si es que abandona las fronteras de Rusia.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió oficialmente una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin. Esto debido a posibles crímenes de guerra que habría cometido el mandatario en su invasión a Ucrania.

Putin sería "presunto responsable de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia la Federación Rusa", lo que supone un crimen de guerra.

Además, el tribunal de justicia internacional también ordenó la detención por los mismos motivos a la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.


Síguenos en: Google News


Aliados entregan mensajes de apoyo para conmemorar un año desde comienzo de la guerra de Ucrania
Aliados entregan mensajes de apoyo para conmemorar un año desde comienzo de la guerra de Ucrania

Hace un año exactamente comenzó el ataque que dio inicio al conflicto bélico.

¿Qué dice el comunicado oficial?

"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados".

"Por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otro, y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su control efectivo, autoridad y control", agregó en relación a Putin.

Respecto a María Lvova-Belova, sería "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia".

"Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que la Sra. Lvova-Belova tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros", indicó el comunicado.

"¡Ha salido una orden de arresto contra Putin!"

Esta fue la reacción del jefe de la Fiscalía ucraniana, Andriy Kosti, quien compartió un mensaje de agradecimiento en su cuenta de Twitter: "Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión".

"Ahora, si Putin sale de Rusia, sería arrestado y entregado a la CPI. Los líderes mundiales lo pensarán dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin en la mesa de negociaciones. Es otra señal clara para el mundo de que el régimen ruso es criminal", agregó.

"Rusia literalmente está destrozando nuestro futuro. Haremos todo lo posible para traer a los niños a casa y responsabilizar a todos los perpetradores de los horrendos crímenes", concluyó.