• 20 ABR DE 2024

Manifestantes intentan tomarse el aeropuerto de Arequipa en Perú

Perú |

200 manifestantes intentan ingresar al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en medio de una jornada de disturbios y enfrentamientos.

Un complejo escenario se registra en Perú. En las últimas horas inclusive se reportó que cientos de manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del aeropuerto de Arequipa. Siendo la segunda cuidad más poblada, este recinto es uno de los más importantes y con más trafico aéreo y de pasajeros.

Los protestas y los actos de violencia cerca de la terminal aérea comenzaron cerca del medio día, en el contexto del paro nacional convocado para ese día.

Como medida de precaución ante las protestas en contra del gobierno que ya suman más de 50 fallecidos, las operaciones del lugar fueron suspendidas durante toda la mañana.


Síguenos en: Google News


Las personas que trataron de entrar vulnerando el perímetro del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, rompiendo las vallas metálicas que lo rodeaban. La policía antidisturbios respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, donde tres personas fueron heridos y llevadas al hospital regional de la zona.

Horas antes de los enfrentamientos, trabajadores de la construcción civil bloquearon uno de los accesos principales a Arequipa cerca del puente San Isidro, momento en el que intervino la policía, generando una riña con los manifestantes.

Previo a los disturbios el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó el cierre temporal del aeropuerto "“en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

 

Manifestaciones en Perú

Las protestas en Perú comenzaron el 7 de diciembre del año pasado cuando tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, asume el mando del país Dina Boluarte.

Un policía y 43 manifestantes muertos son el saldo hasta que hasta el momento han dejado los disturbios ocurridos en el país, mientras que diez personas más han perdido la vida debido a bloqueos de carreteras, caminos o cierres de ciudades.

La principal demanda que exigen los protestantes es la renuncia de la actual Presidenta de la República del Perú, el adelanto de elecciones generales para este año, el cierre del congreso, entre otras demandas.

A esto Boluarte pidió a los manifestantes expresar en paz y calma sus reclamos. "Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, expresó en una actividad oficial.

Perú
"Que se respeten los derechos humanos": el mensaje del Gobierno de Chile sobre la situación política en Perú

A través de un comunicado, Cancillería entregó su apoyo para revertir esta situación "a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".