• 26 ABR DE 2024

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó vuelo para evacuar a chilenos en Perú

Agencia Uno | Agencia Uno

El vuelo está previsto para este lunes 19 de diciembre de 2022, a las 17:46 horas de Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se dispondrá de un vuelo para evacuar desde Cusco a Lima a los chilenos que se encuentran en Perú, donde afrontan una crisis social y política, tras la destitución de Pedro Castillo.

"Junto a otras Embajadas, se está organizando un vuelo chárter de Cusco a Lima, para evacuar a nuestros connacionales que aún permanecen en la ciudad y cuyas aerolíneas no pudieron reprogramar sus vuelos durante el pasado fin de semana", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El vuelo está previsto para hoy (lunes), 19 de diciembre de 2022, a las 17:46 horas de Perú. El costo del pasaje es de 125 dólares por persona e incluye un equipaje de mano y uno en bodega de 20 kilos", detallaron.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que tras el anuncio de Estado de Emergencia en Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano".

Crisis política y social en Perú

Cabe destacar que la Fiscalía de la Nación de Perú confirmó que detuvo al expresidente por el delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional. Fue detenido el miércoles 7 de diciembre y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima.

En ese sentido, expresidente de Perú, Pedro Castillo, escribió una carta desde el interior de la cárcel tras su fallido autogolpe de Estado, en la que acusó estar "secuestrado".

"Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros", aseveró el expresidente.

Agregando que "les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento cómo Presidente, y no renunciaré ni abandonaré a mis altas y sagradas funciones".

Asimismo, el expresidente de Perú arremetió contra Dina Boluarte: "Lo dicho recientemente por UNA USURPADORA no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista".

"Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora!", sentenció Pedro Castillo.

Pedro Castillo
Pedro Castillo aseguró que está "secuestrado" y acusó a Dina Boluarte de "usurpadora"

Cabe destacar que cientos de manifestantes exigen el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones