El video más viralizado del momento muestra el pavor en Ikea de China, donde se produjo una estampida humana por temor a ser confinados a causa del Covid.
El hecho ocurrió el fin de semana pasado en Shanghái y en el registro se ve cómo las personas tratan de escapar de la tienda, luego que se confirmara que al interior había un cliente contagiado.
China aplica una estricta nomra sanitaria frente al Covid-19, que implica cuarentenas instantánea y focalizadas cuando se detectan casos positivos de SARS-CoV-2.
Cero Covid
El pánico cundió se dio a conocer el contagio de un cliente que, presuntamente, estuvo en contacto con un niño contagiado de covid-19, lo que activó la alarma en el Ikea de Shanghái.
Frente a ello, se activó el protocolo chino de "cero covid", que tiene irritada a la población porque implica un confinamiento inmediato y estricto.
Durante la primavera local, Shanghái estuvo confinada durante dos meses, en respuesta al peor brote epidémico en el país en dos años.
Por ello, el sábado, cuando se constató el caso en el Ikea de China, las autoridades intentaron retener a todos los clientes para ponerlos en cuarentena.
Familias desesperadas
Los videos, ampliamente compartidos en las redes sociales, exhiben a varias familias desesperadas y bloqueadas en la tienda por puertas de vidrio.
En otras imágenes se vea los clientes corriendo por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda en el distrito de Xuhui.
Los guardias de seguridad, en tanto, luchan por mantener las puertas cerradas, lo que genera un descontrol frente a la estampida humana.
Turistas encuarentenados
Las últimas cifras en China hablan de 80.000 turistas, que resultaron encuarentenados en la isla tropical de Hainan, en el sur, un destino popular en China en esta época del año.
Todo, por culpa de brotes de Covid que ha impedido que la gente puede regresar a sus hogares.