La instalación de balones intragástricos ha tenido un aumento sostenido en los últimos tiempos, debido a ser una alternativa segura y efectiva para obtener bajas de peso significativas y con ello mejorar la calidad de vida de la persona. El procedimiento de instalación es de corta duración, no requiere cirugías, lo que lo hace más seguro, y hace que sea una opción atractiva para aquellos que buscan una intervención eficaz y sin efectos secundarios a largo plazo en su viaje hacia la pérdida de peso y mejora de su salud.
"El balón gástrico es una esfera de silicona expandible, que se introduce por vía endoscópica en el estómago. Ahí se llena con solución salina lo que ocupa espacio en el estómago y produce sensación de saciedad. Es una excelente alternativa a las cirugías bariátricas por ser mínimamente invasivo, ambulatorio, sin efectos secundarios y no tener secuelas", comenta el doctor Ricardo Benavente, gastroenterólogo especialista en balones gástricos.
Este procedimiento es ambulatorio y, luego de permanecer el tiempo indicado en el estómago, el balón gástrico debe ser retirado de la misma forma en la que fue instalado, es decir, de manera mínimamente invasiva y no quirúrgica.
Para el éxito de esta técnica de manejo de la obesidad, nos comenta el doctor Benavente, es fundamental que la misma vaya acompañada del cumplimiento de un programa de modificación de la conducta alimentaria y de incorporación de hábitos saludables de ingesta. Por tal motivo, en Gastrosalud hemos diseñamos el programa ProBig que ofrece un acompañamiento completo al paciente, con los distintos profesionales que componen nuestro equipo, para poder atenderlo de forma personalizada y apalancar el éxito del programa de baja de peso.
Ambulatorio y sin incisiones
El procedimiento es seguro, ambulatorio y sin incisiones. Al ser un procedimiento endoscópico, no quirúrgico puede ser removido sin alterar la anatomía, lo que además ayuda a controlar problemas de diabetes, hígado graso, hipertensión, reflujo gástrico, y problemas con el sueño, mediante la baja de peso. Es un procedimiento que además puede hacerse más de una vez en el tiempo al tener tan buenos resultados.
Finalmente, el doctor Benavente nos comenta que en Clínica Gastrosalud cuentan con dos sucursales, una en Las Condes y otra en Providencia para estudios y tratamientos de baja de peso, gastroenterológicos, endoscopías, colonoscopías, balones gástricos, pellet antialcohol, test de aire espirado, entre otras prestaciones.