• 29 MAR DE 2024

¡De Coquimbo soy! Los Viking 5 celebran 53 años de vida

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-05-12t184213_010.jpg | Los Viking 5 celebran 53 años de vida.

La banda oriunda de Coquimbo se presenta este viernes 13 de mayo en la plaza Vicuña Mackenna Barrio Inglés desde las 19:00 hrs de manera gratuita para todo el público.

Una de las bandas tropicales más famosas y clásicas de nuestro país, los Viking 5, están celebrando un nuevo aniversario y quieren hacerlo con todos sus fans.

Los hijos del “Chagua” Núñez se presentarán mañana viernes 13 de mayo en la plaza Vicuña Mackenna Barrio Inglés desde las 19:00 hrs de manera gratuita para todo el público.

El aniversario número 53 se celebrará con amigos músicos invitados, de todos los estilos populares de la música chilena que se sumarán para deleitar al público asistente, interpretando canciones de la banda oriunda de Coquimbo.

Los invitados serán Roberto Márquez, líder y voz de Illapu, La Rancherita, Koky de la Banda Tropikal, Erick Berrios, ex Megapuesta, El gran Cristobal voz de Sonora Baron y El oso voz de Osonora.


Síguenos en: Google News


Un poco de historia

Los Viking's 5 es una banda de cumbia chilena creada en Coquimbo en 1969 por los hermanos Juan Núñez y Edsonnota Onofre Núñez. 

Son parte de la segunda generación de grupos chilenos de cumbia. Siguieron la huella abierta antes por La Sonora Palacios o Luisín Landáez en la mitad de los años 1960, pero a la usanza nortina (una zona especialmente prolífica en bandas tropicales) esto es, cumbia con guitarra eléctrica, bajo y batería (sin sección de bronces) poniendo en primer plano la guitarra eléctrica a diferencia de otras agrupaciones, destacando a los dos guitarristas principales que ha tenido la banda Guillermo Montero Ireland y Eduardo "Lalo" Macuada.

El grupo es conocido por interpretar la primera versión en cumbia de la canción compuesta por Hernán Gallardo Pavez "Un año más", "Candombé para José" (El negro José), "Linda Provinciana", "Ese muerto no lo cargo yo", "Cariñito", "De Coquimbo Soy", "Boquita de Caramelo", "La Gorda", "Fallaste Corazón", "El Minero", entre otros.

Las grabaciones sin duda más famosas y reconocidas de la agrupación coquimbana es "Candombe para José" de 1976 del compositor Argentino Roberto Ternán, tema que ya se había hecho conocido por la versión del grupo Illapu, además en 1977 para su Long Play "Cumbias Güenonas" graban la primera versión en ritmo de cumbia del tema de Hernán Gallardo Pavéz, "Un año más", que más tarde se convirtió en una canción emblemática del repertorio de música tropical en Chile

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones