• 19 ABR DE 2024

La actual vida de Alvaro Scaramelli: entre la música y la terapia espiritual

alvaroscaramelli_241043963_887393308864883_995213010784703887_n.jpg | ALVARO SCARAMELLI

El emblemático cantante ícono de los 80 conversó con La Hora para hablar de la locura por sus canciones, su oficio como guía espiritual, y su actual momento musical junto a integrantes de la banda Cinema.

Alvaro Scaramelli se retiró durante un tiempo de la música dejando a un lado lo que, en ocasiones, le robó su tranquilidad y privacidad, según reconoce. La fama llegó a una edad temprana: con sólo 19 años su apellido se escuchaba en la radio y en la televisión de manera constante. Ya a los 21, se presentó en el Festival de Viña junto a la banda ‘’Cinema’’. Ahí tuvo que enfrentar muchos desafíos, entre ellos, tener que madurar para afrontarlos.

Hoy, Scaramelli se dedica a cantar junto a Rodrigo Bari y Alejandro Miranda, ex integrantes de la banda ‘’Cinema’’, quienes realizan algunos shows en diferentes ciudades del país esporádicamente. En paralelo a ello, también dedica su tiempo a desarrollar otras habilidades, como escribir y hacer terapias sanadoras.

captura_de_pantalla_2022-05-12_a_laxsx_12_27_46.png,
¿Quién es el asesino de Francisca Sandoval? Marcelo Naranjo tiene amplio prontuario y será reformalizado

El "Pestaña", como es conocido en el mundo delictual, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Había salido de la cárcel el 2019.

 

Durante la pandemia escribió un nuevo disco llamado ‘’Soy’’, donde el contenido fuerte en las letras de estas canciones, se basan en sus pensamientos actuales, de lo que siente y de su diario a vivir. Canciones como ‘’Dónde Están’’ y ‘’Parece Que Fue Ayer’’, ahora se pueden escuchar en las plataformas musicales como Spotify.


Síguenos en: Google News


El autor del emblemático ‘’Déjenme’’, revive algunos acontecimientos de su pasado aquí en La Hora

¿Cuáles fueron los momentos que más marcaron su vida, tanto para el crecimiento personal y profesional siendo parte de la banda? 

La música fue una vía de desarrollo, autoconocimiento  y de despertar un proceso brusco de fama. Me enfrenté a un mundo de música, de viajes y de escenarios. Y todo esto, te hace madurar muy rápido. Tenía 21 años cuanto estuve en el Festival de Viña.

¿Qué sentiste haber estado en ese escenario tan importante?

Todo esto llegó de pronto, fue muy rápido y fue muy impactante vivir todo este proceso. Esto me hizo trabajar internamente en varias cosas. Estos acontecimientos, me llevaron a escribir un tema como solista, que se llama ‘’déjenme’’. El tema apelaba a responder a lo que yo sentía, a esa necesidad de querer aislarme y de darme un tiempo para mí, para crecer. Allí decidí involucrarme en la vida espiritual.

La \Sonora de Tommy Rey\ tuvo doble participación en pantalla. (FOTO: Agencia Uno), Agencia Uno
"Este sí es multiverso": La Sonora de Tommy Rey revoluciona redes sociales con doble aparición en vivo

La reconocida banda de cumbia sorprendió a los televidentes al estar tocando sus mejores éxitos al mismo tiempo en TVN y Canal 13.%26nbsp;

 

¿Hay algo que extrañes de la fama y de estar en televisión?

No extraño nada de eso. No fue un recuerdo amargo, fue bonito. Sin embargo, la fama generó algo invalidado, uno cree que todos pasan por uno. En esa época, cuando uno salía en la televisión, el rating era mayor, así que yo iba a cualquier lado y la gente me reconocía, y de repente sentía que tenía que aislarme. Se perdió la tranquilidad y la privacidad. No fue una tragedia, todo lo contrario, fue algo lindo, sin embargo, prefiero la fama que tengo hoy. Siento que la gente me quiere, me acompaña, me saluda, duermo tranquilo y ando por la calle tranquilo.

¿Cómo tienden a reconocerte actualmente en la calle?

Por lo general, me reconocen más por la televisión. Además tengo temas que quedaron marcados en la gente, sin embargo, también tengo seguidores por el tema de los libros y a veces, de ambos aspectos.

Y tu libro ‘’el arte de sanarse a uno mismo’’, ¿qué aspectos tomó de tu vida como cantante para inspirarse en él?

Estaba inspirado en el cambio que yo pude realizar de la manera en que yo veía la vida en el pasado, con la oportunidad de verla en el presente. Es decir, la forma que tenemos de pensar, eliminando aquellos pensamientos negativos y destructivos que tendemos a tener todos como persona. Quise compartir mis cambios a través de estos libros.

¿En qué te inspirabas, principalmente, cuando componías canciones? Por ejemplo en ‘’soy tal cual soy’’

Hubo una época en la que todas mis canciones se inspiraban principalmente en mi experiencia de vida. Esta canción habla de un conocimiento interno y la esencia de uno, que no cambia, a pesar de que hay más aspectos que cambian a través de los años. Lo que quise transmitir en esta canción es que me reconozcan por lo que soy, no por lo que aparento.

¿Cuál fue uno de tus principales desafíos cuando decidiste emprender como solista? ¿El apoyo familiar fue el mismo que cuando iniciaste con la banda?

Siempre hay un desafío, yo siempre he emprendido. Nunca me he cuestionado, ni he tenido dudas al querer lanzarme, porque siempre lo hago desde mi convicción. Si hubiese dudado, seguramente no lo hubiese hecho.

¿Cómo es tu relación actual con los ex integrantes de la banda ‘’Cinema’’?

Hay una relación de amistad, con todos, principalmente con Rodrigo Bari y Alejandro Miranda. De hecho, tocamos juntos a veces. La semana pasada estuvimos en Antofagasta, tocando en Amanda. Trato de volver a tocar con los músicos con los que partí. Para mí es un encanto.

¿En qué estás actualmente?

Principalmente me he dedicado a la música, es mi pega fuerte. A esa pega, le he agregado otras actividades. En paralelo, trabajo escribiendo y también soy terapeuta. Vino la pandemia, así que tuve que desarrollar otras habilidades para poder sobrevivir. El aspecto espiritual siempre ha estado integrado en mis canciones, en mis libros. De hecho, la gente en mis shows, dicen que se siente la energía y que funciona como una terapia, porque siempre hablo y doy mensajes antes de cantar.

¿Cuál es su criterio respecto a la música que actualmente está liderando en nuestra sociedad?

Yo pienso que, como toda música actual, así como fue considerada mi música en ese entonces (que fue considerada para los más adultos como loca), no creo que sea muy distinto. No soy quién para entrar a juzgar o criticar lo que escucha la juventud, porque es su generación, es su estilo, es lo que les tocó vivir y lo viven tal cual lo sienten.