• 15 JUN DE 2024

"Valorar la diversidad cultural": El legado de Toni Espadas, el guía que murió en el ataque a "Socios por el Mundo" en Etiopía

Toni Espadas, guía que murió en Etiopía | Redes Sociales

El español tenía un gran interés por la antropología y la etnografía, esto lo llevó a recorrer el mundo investigando diversos grupos humanos, observando, fotografiando y documentando sus prácticas culturales.

Toni Espadas fue un guía y fotógrafo de España de 55 años que falleció el pasado 20 de mayo producto de una bala en un ataque en Etiopía.

Un hombre con una espesa barba que enmarca su rostro, sus ojos azules resaltan como dos zafiros brillantes en contraste con su piel bronceada. Su mirada es penetrante, llena de determinación y misterio.

Su pasión por las tradiciones, las culturas y los viajes lo llevó a acompañar al equipo del programa "Socios por el Mundo" encabezado por Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra a recorrer el país en donde perdió la vida.

Toni tenía un gran interés por la antropología y la etnografía, esto lo llevó a recorrer el mundo investigando diversos grupos humanos, observando, fotografiando y documentando sus prácticas culturales, incluso en ocasiones participaba en ellas.

Asimismo, tuvo la oportunidad de convivir y aprender de algunos pueblos entre ellos los Bonda de India y los Mundari de Sudán del Sur.


Síguenos en: Google News


Socios por el Mundo, Instagram | Pancho Saavedra
"Seguimos llorando": Pancho Saavedra homenajeó a Toni Espadas con inéditas fotos en África

El querido animador dedicó un emotivo post al momento en que "se enamoraron" del trabajo del español.

En el año 2010 decidió abrir su primera agencia en Etiopía, para organizar viajes con el objetivo de mostrar los grupos humanos y sus prácticas culturales. Actualmente, la agencia llamada Rift Valley Expeditions está ubicada en Barcelona, España. Toni fue el director y cofundador de esta agencia.

Su principal labor era asesorar a periodistas y productoras trabajando como fixer en la realización de reportajes, documentales y programas de televisión que se centran en el estudio de pueblos africanos y sus culturas.

Sus cercanos destacaban la capacidad para capturar la esencia de diferentes culturas a través de su lente, un fotógrafo que no solo documentaba visualmente las tradiciones, sino que él buscaba comprender su significado y contexto cultural.

Su trabajo iba más allá de solo capturar imágenes, él buscaba contar historias, mostrar tradiciones y transmitir emociones a través de sus fotografías, sirviendo como un puente entre culturas y generaciones; él trabajaba con respeto y admiración con los diversos grupos humanos, esto se ve reflejado en la sensibilidad y autenticidad de su trabajo.

Legado

Toni puede ser una gran inspiración para otras personas, ya que él enseñó a apreciar y valorar la diversidad cultural del mundo, pero principalmente de África.

El español estaba casado con Irene Cordón, ella lo apoyaba en su trabajo y lo amaba, sin embargo, la pasión de Toni lo llevaba a estar alejado físicamente de su mujer por mucho tiempo.

Dedicó dos décadas de su vida a recorrer África de extremo a extremo, documentando sus paisajes, su fauna, su gente y sus tradiciones culturales.