• 12 JUN DE 2024

"Chile, un país metalero": La importancia de un género que parece oculto pero que mueve masas como ningún otro

Heavy metal | Redes sociales

Nuestro país es un epicentro de los sonidos pesados, algo que es reconocido, incluso, por importantes bandas internacionales. Al respecto, Germán Teixidó, voz autorizada del heavy metal en Chile, cuenta un poco más sobre las entrañas de este estilo de vida.

Chile, nación sudamericana conocida en todo el mundo por su diversidad geográfica, también ha alcanzado el estatus de bastión del metal y sus variantes musicales.

Esto, debido a que nuestro país ha sido reconocido como uno de los mayores consumidores de este género y una de las audiencias más fervientes, según las propias bandas, que destacan a los fans chilenos como uno de los mejores públicos durante sus shows en vivo.

De acuerdo a estadísticas de Spotify, Chile tiene el puesto número uno en Latinoamérica, tanto como oyentes de metal, como en la cantidad de exponentes, ostentando 114 bandas por cada millón de habitantes.

Cifra similar a la que publicó el estudio divulgado por el sitio web de Jukubmarian (2018), que reveló que nuestro país es el que posee más bandas de metal en la región (113 por cada millón de habitantes), superando a naciones como Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.

La escena metalera chilena se ha caracterizado por su versatilidad, abarcando desde el thrash metal más agresivo, hasta el doom metal más melancólico, con bandas que han traspasado fronteras y generaciones de seguidores.


Síguenos en: Google News


The Metal Fest 2024 , The Metal Fest | Instagram
¡Será una caldera! Line up, horarios y recomendaciones para The Metal Fest 2024

Este fin de semana, el Movistar Arena recibirá el evento que espera reunir a más de 20 mil metaleros.

''Algo que se lleva en la sangre''

En ese sentido, y ad portas de una nueva edición de The Metal Fest, Germán Teixidó, co-editor de la revista metalera, WON E’MER, abordó la importancia de este género en conversación La Hora.

''No te imaginas lo maravilloso que es para un Metalero saber que existe un festival de este tipo en nuestro país, por lo tanto, nadie puede quedar con gusto a poco o insatisfecho. Para mi, en particular destaco a Emperor, Exodus, Forbidden, Amorphis, Anthrax, Atomic Aggressor, Bonebreaker, Sadism y Dorso. Esto era imposible de imaginar que ocurriera en Chile durante la década de los 90's, así que nos corresponde ¡cuidar éste tipo de eventos!''.

Germán Teixidó haciendo entrega de su libro ''WON E'MER'' - Cedida
Germán Teixidó haciendo entrega de su libro ''WON E'MER'' - Cedida

En ese sentido, sobre el poderío metalero en esta angosta franja de tierra, Teixidó señala orgulloso: ''Yo siento que no solo en Chile el metal genera un vínculo y pasión que no se ve en otro tipo de estilos musicales, no es un gusto que se adquiere por lo que está de moda en la radio o en los medios en general, es música que es trascendente, auténtica y poderosa, si te logras conectar con el metal, es algo para toda la vida''. 

''Chile tiene el ingrediente especial que la escena Thrash/Death Metal se formó en plena dictadura militar, por lo que era nuestra vía de escape a las atrocidades y represiones que se vivieron en esa época, y nos unía con una pasión en común'', complementa el señor del metal.

''Más vivo que nunca''

Sobre si el metal y sus géneros derivados podrá seguir sonando a futuro, Teixidó parece no tener dudas. ''Absolutamente, y estos niños o jóvenes no solo escuchan metal sino que también están formando bandas, lo que encuentro espectacular. No deja de emocionarme andar por la calle y ver niños con poleras de Iron Maiden, Metallica, Slayer, sencillamente maravilloso. El metal nunca morirá, eso tenlo por seguro (...) Genera un vínculo y pasión parecido al de los equipos de fútbol, se lleva en la sangre y por eso se transmite de generación en generación.

Finalmente, Germán, a quien se le puede tildar de enciclopedia viva del metal, afirma que esta música ''provoca un sinnúmero de emociones, a mi en particular también me conecta con épocas pasadas, hitos importantes de mi vida, el metal lo es todo, cuando estoy con algún problema, escucho metal, cuando estoy feliz, escucho metal, es tu vía de escape. Los lazos de amistad también son muy importantes en la escena, que alguien te recomiende una banda o disco habla de una conexión que te dice mucho del sentir de esa otra persona''. 

En 1996 con Max Cavalera de Sepultura y su señora/manager y su hijo Zyon - Cedida
En 1996 con Max Cavalera de Sepultura y su señora/manager y su hijo Zyon - Cedida
Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones