¿Cómo le fue a Los Casablanca en rating? Redes sociales encontraron a un personaje igual a un alcalde
Este martes debutó la nueva teleserie de Mega con Pancho Reyes enfrentándose a Pancho Melo.
A lo largo de su historia, el Festival de Viña ha sido testigo de múltiples artistas que han manifestado sus ideologías políticas.
Si algo no ha cambiado en la historia del Festival de Viña del Mar, es su condición de medidor del pulso social, político y económico de Chile.
Sus detractores podrán no estar de acuerdo, pero incluso culturalmente, el Festival ha dado espacio, a veces consiente, otras veces inconsciente, a prácticamente todos los fenómenos musicales que se han desarrollado con cierto éxito en el país, así como a los artistas que se han presentado sobre el escenario de la Quinta Vergara.
Es por ello que, teniendo en cuenta su faceta de catalizador sociopolítico, te contamos los cinco momentos más tensos que se producido durante el desarrollo del certamen viñamarino.
Conoce a los candidatos y cómo puedes votar por tus favoritos.
Viña 1973: Quilapayún y Los Huasos Quincheros
Una versión altamente ideologizada que contó con, quizás, el momento más tenso en la historia del ''Festival de Festivales''.
Faltaban meses para el golpe de Estado y los terribles acontecimientos ocurridos a partir de septiembre de 1973 y esa temperatura se apropió de la Quinta Vergara. La presentación de Quilapayún fue abucheada de principio a fin, poniendo incluso en peligro la seguridad de algunos asistentes y los músicos.
Con pifias de fondo, Quilapayún desafiaba a la multitud tocando y acusando una campaña de desprestigio previa. En la jornada también iban a presentarse Los Huasos Quincheros, reconocidos opositores del gobierno socialista, pero su actuación no fue trasmitida por televisión.
Viña 1974: El primer Festival en dictadura
Fue la versión en que se inicia la época más cerrada de la historia del Festival. Incluso, desde este año hasta 1980, la competencia folclórica sería eliminada.
Sin embargo, en la retina nacional, quedó el icónico homenaje del humorista Bigote Arrocet al fallecido cantante Nino Bravo al interpretar su canción 'Libre', que pese a ser negado por el artista, hasta ahora es recordado como un homenaje al golpe de Estado.
Viña 1988: La voz del pueblo
José Luis Rodríguez es reconocido como un artista más cercano a la derecha que a la izquierda. Pero la presión y el apremio que significaba para los chilenos estar ad del Plebiscito por el Si y el No, hizo sobredimensionar las palabras del ''Puma'' al decir "a veces hay que escuchar la voz del pueblo"
Pero el verdadero hito político de la versión fue cuando Richard Page, vocalista del grupo de rock Mr. Mister, lee una carta que tenía guardada en su bolsillo: Un saludo para los actores chilenos amenazados de muerte, los artistas del mundo estamos con ellos"
Viña 2011: Fuerza mapuche
En aquella versión, el cantante Residente, de Calle 13, realizó su espectáculo con un escrito en su espalda que decía ''Fuerza mapuche''.
Este tipo de manifestaciones son típicas en su shows, pero a los organizadores del festival no les pareció lo correcto.
Con el paso de los años, el artista confesó que al día siguiente de su presentación lo hicieron levantarse a las seis de la mañana para que abandonara el país: ''Me fueron a buscar al cuarto del hotel el día de mi cumpleaños, diciéndome que no podía hablar de cosas políticas''.
Viña 2020: Estallido Social
La edición 2020 llegó en medio de un país convulsionado por más de cuatro meses de revueltas, las que comenzaron el 18 de octubre de 2019.
En Viña 2020, las manifestaciones no sólo se produjeron al interior de la Quinta Vergara, sino que también al exterior. En las calles de la Ciudad Jardín se vivieron fuertes jornadas de protestas que terminaron con actos vandalismo.
En dicha ocasión se registraron saqueos en tiendas importantes, quema de autos e incluso el Hotel O'Higgins sufrió graves daños.
Este martes debutó la nueva teleserie de Mega con Pancho Reyes enfrentándose a Pancho Melo.
La destacada cantante nacional provocó el pánico de sus seguidores a través de redes sociales.
La modelo se enfureció por las críticas de La Fiera a las mujeres que optan por el contenido para adultos.