• 21 MAY DE 2024

Entrevista | Pedro Carcuro pavimenta su retiro de la televisión: "Estoy en mis metros finales"

Carcuro | Pedro Carcuro periodista, comentarista deportivo y presentador de radio y televisión chilena.FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y

Ovacionado en el estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos, Pedro Carcuro se transformó en una especie de rock star. El periodista y relator lo agradece, pero admite que a sus 78 años el desgaste emocional lo abrumó.

En septiembre de este año Pedro Carcuro fue galardonado por su destacada trayectoria de 54 años en Televisión Nacional, y la premiación se produjo justo antes que el creador de “me pongo de pie”, se convirtiera en el gran ganador de los Juegos Panamericanos y Parpanamericanos de Santiago 2023. Algo que ni si quiera él imaginaba.

A semanas del arranque de las transmisiones, el área deportiva de TVN sufrió un duro golpe, luego que confirmara la salida de Gustavo Huerta, periodista que dejó una vida en el canal estatal para sumarse a Mega. Fue ahí, donde todas las fichas volvieron otra vez al eterno compañero de Sergio Livingstone en el “Zoom Deportivo”.


Síguenos en: Google News


"Es curioso, pero se fueron dando una serie de coincidencias, el canal tenía otro el esquema, pero hubo circunstancias que me dejaron a mí en la primera línea”, comentó Carcuro, que en febrero de 2024 cumplirá 79 años.

Carcuro
Video | La Hora de Carcuro: "Claudio Borghi corre con ventaja, es el número 1 en la lista de Colo Colo"

Pedro Carcuro aprovechó su espacio en La Hora para entregar su terna de candidatos para reemplazar a Gustavo Quinteros en el Monumental.

A petición del director ejecutivo del área deportiva, Cristián Arriagada, don Pedro, se convirtió en el gran protagonista. E incluso "fue él quien me dijo que la idea era que yo fuera a los recintos, fuera a la piscina panamericana, estuviera en terreno, volviera al estadio Nacional y me empapara de lo que eran los Juegos".

-        Y la gente lo agradeció de inmediato, incluso se lo hizo sentir en el estadio...

-        A mí me da vergüenza, me sentía muy abrumado, el cariño de la gente me fue aplastando poco a poco. Al comienzo no me daba cuenta, pero con el correr de los días era una ola cada vez más grande, cada vez me sentía más aplastado, sentía una mochila cada vez más pesada y eso me pasó la cuenta. Fue muy duro soportar el trabajo y muy emocionante soportar el cariño de la gente. Yo tengo una carrera de más de 50 años, con momentos buenos y de los otros, pero nunca había existido este ida y vuelta. No lo podía entender, me emociona y me da vergüenza, pero sin duda lo vivido fue uno de los momentos más lindos de mi carrera.

Carcuro
La Hora de Carcuro: "Arturo Vidal quiere ser una especie de Nerón, aprobando o rechazando a un DT"

Al comentarista de TVN le llamó la atención la postura que adoptó el volante ante la posibilidad de que Manuel Pellegrini asumiera como entrenador de la Roja.

-        ¿Por qué lo abruma el cariño de la gente?

-        Era raro, no me gusta hacer el show de andar abrazando a la gente ni haciendo espectáculo, de verdad me cuesta soportarlo.

-        Imagino que todo esto lo motiva a seguir, ¿hay Carcuro para rato?

-        Tengo que la película clara, estoy en la tierra derecha, y no solo eso, estoy en los metros finales y los quiero disfrutar al máximo.

-        ¿Cómo proyecta lo que viene?

-        Sería lindo los JJ.OO., el preolímpico sub 23, me motivo y me dan ganas de estar, pero no me quiero apurar, tengo conciencia de la edad, que el recorrido pesa y hay que ver. No tengo ansiedad por seguir ni pena desmedida porque en algún momento tendré que bajar la cortina. Hay que ir paulatinamente bajando la intensidad del trabajo. Fue un trimestre bastante intenso, se me ha hecho duro, pesado, he sentido los golpes, soy un boxeador arrinconado, pero he tenido la determinación de seguir en pie.

Carcuro
Pedro Carcuro y el futuro de la Roja: "para muchos una tontera.... yo quiero el regreso de Jorge Sampaoli"

El comentarista de TVN y columnista de La Hora, no se dejó impresionar por la mejora que mostró Chile de la mano del Nico Córdova.

-        ¿La salud acompaña?

-        Luego de los Juegos me vino una gripe y una serie de dificultades, son cosas que descolocan, pero mis exámenes están perfectos. Estoy sano, pero debo reconocer que ya estoy grande.

-        ¿El trabajo ayuda?

-        Seguro, si a esta edad me hubiese ido a la casa a descansar, yo creo que estaría desparramado en la cama.

-        ¿Se siente una especie de leyenda?, ¿un ícono de la TV?

-        Me parece exagerado, yo pienso que nosotros pertenecemos al mundo de la entretención, uno pertenece al mundo de lo que se consume y después se olvida. Somos desechables, distinto es un escritor, un pintor. Hablar de ícono es inadecuado y pretencioso te lo digo con toda honestidad.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones