• 24 ABR DE 2024

"Habiendo denunciado a uno de los directores más poderosos": La reflexión de Tutu Vidaurre tras vuelco en caso Nicolás López

Tutu Vidaurre |

La actriz fue una de las denunciantes en el caso del cineasta y decidió hablar lo ocurrido durante el juicio.

Hace algunos días, se informó la decisión de la Corte Suprema de acoger parcialmente el recurso de nulidad, y la condena a dos penas de 3 años y un día de presidio a Nicolás López, otorgándole la pena de libertad vigilada intensiva. Ante esto varias víctimas del cineasta han decidió romper el silencio, es el caso de Tutu Vidaurre.

Fue por medio de su cuenta de Instagram, que la actriz decidió entregar su última declaraciones respecto al duro proceso que vivió, y dar por cerrado.

"Este lunes 6 de febrero, se le puso punto final a un largo periodo de 8 años de mi vida, en donde los últimos 5 se trataron en gran parte de defender mi nombre ante los medios de comunicación, un gran equipo de abogados y prensa que defendían a un hombre muchísimo más poderoso (en cada sentido de la palabra) que yo", partió expresando Tutu Vidaurre.


Síguenos en: Google News


"La parte restante de ese tiempo estuve maniobrando fuertemente por mantenerme en pie, y sana (...) Entendiendo que probablemente no volvería a tener trabajo en lo que más me ha apasionado, actuar", agregó.

Orellana
Ministra Orellana sobre fallo de la Corte en caso Nicolás López: "Como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas"

"Los delitos de violencia sexual son particularmente difíciles de denunciar, por lo que creer, apoyar y acompañar a quienes denuncian es fundamental", expresó la secretaria de Estado

Apoyo a las víctimas

Por otra parte, Tutu Vidaurre también habló que contó con el apoyo de su familia y de las instituciones indicadas para ayudarla en el proceso. "Siento que subí el Everest sin herramientas, ni abrigos para esta tormenta, pero siempre tuve fe en la verdad", comentó la actriz.

También se refirió a la decisión final del juicio: "Con respecto al resultado, estoy conforme con que Nicolás López sea culpable, tanto en el juicio de Viña del Mar como en la Corte Suprema de Chile".

"Por otro lado, me quedo con un sabor con amargo en otros aspectos, por ejemplo, que en Chile se le considere culpable al autor de dos delitos sexuales probados (más otros tantos que no pudieron probarse en tribunales, víctimas a quienes les creo), y se le dé una pena tipo ‘libertad vigilada’", añadió.

Finalmente, Tutu Vidaurre reflexionó sobre todo lo vivido, dejando una incógnita, "¿De dónde saca la fortaleza una víctima de abuso (de cualquier índole) sin apoyo ni dinero para mantener una denuncia, querella, o mucho menos un juicio? ¿Realmente esperan que hablen o que crean en la justicia chilena?".

"Por último, y a pesar de todo. Recomiendo hablar, porque la verdad siempre debe ir por delante y porque, cuando vives un episodio traumático, y te paras por ti misma/o para defenderte, te das cuenta de que nadie volverá a pasar por sobre ti, y eso es lo suficientemente sanador y gratificante como para que valga la pena hacerlo", sentenció la actriz.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones