• 23 ABR DE 2024

Ministra Orellana sobre fallo de la Corte en caso Nicolás López: "Como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas"

Orellana |

"Los delitos de violencia sexual son particularmente difíciles de denunciar, por lo que creer, apoyar y acompañar a quienes denuncian es fundamental", expresó la secretaria de Estado

En la jornada de este lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad deducido por la defensa del cineasta Nicolás López, dejando así, la pena de tres años y un día de cárcel en libertad vigilada intensiva.

Sin embargo, el Poder Judicial confirmó la culpabilidad de López, por los delitos a los que había sido imputado: dos abusos sexuales consumados, cometidos entre noviembre y diciembre de 2015, y en noviembre de 2016.

Las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género


Síguenos en: Google News


Tras el anuncio del fallo de la Corte Suprema, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al caso, valorando que el tribunal "reafirmara la culpabilidad de Nicolás López, por los delitos de abusos sexuales por los cuales fue procesado y condenado".

"Quiero destacar además, que esta nueva condena no tiene nada que ver con que se le reconociera la atenuante de colaboración como pidió la defensa y la Corte Suprema no acogió ninguno de los argumentos del recurso de nulidad", expresó la secretaria de Estado.

Bajo este contexto, la ministra enfatizó sobre "la enorme valentía con que las víctimas de Nicolás López enfrentaron este proceso, a pesar de las amenazas, del amedrentamiento que sufrieron para desistir del caso, logrando que la justicia valide su relato y las reconozca como víctimas”.

Corte acoge parcialmente recurso de nulidad del director Nicolás López
Corte otorga libertad vigilada a Nicolás López ante recurso de nulidad

El cineasta busca evitar que progrese el juicio por abuso sexual en su contra progrese.

El apoyo del Gobierno hacia las víctimas

La ministra Orellana destacó que “como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas. Los delitos de violencia sexual son particularmente difíciles de denunciar, por lo que creer, apoyar y acompañar a quienes denuncian es fundamental".