• 23 ABR DE 2024

Video | Defensa de Nicolás López pide nulidad del juicio oral en la Corte Suprema

Nicolás López |

Corte Suprema finaliza vista de recurso de nulidad del juicio oral del cineasta y fija la lectura del fallo para el 6 de febrero.

Durante la mañana de este martes en la Corte Suprema se dio inicio a la revisión del recurso de nulidad del juicio oral contra Nicolás López.  La defensa del director de cine entregó sus alegatos. Esto tras ser condenado por el delito de abuso sexual consumado.

La Corte Suprema en junio del año pasado declaró admisible el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de López, el cual intenta dejar sin efecto la pena de cárcel efectiva por cinco años y un día. Esto apuntando a que el juicio en su contra contó con diversas irregularidades.


Síguenos en: Google News


La actual condena fue dictada el 16 de mayo del 2022 por el Tribunal Oral de Viña del Mar. En tanto el máximo Tribunal fijó para el día 6 de febrero la lectura del fallo por esta acción presentada por la defensa de Nicolás López.

Nicolás López
Nicolás López sufre nuevo revés: bancos confirman cierre de sus cuentas

Banco de Chile e Itaú recalcaron que esta medida sobre el director de cine "no constituye en la especie un acto arbitrario ni ilegal".

La defensa de Nicolás López

La abogada defensora Paula Vial comenzó su presentación solicitando la realización de un nuevo juicio oral , basándose principalmente en los casos por los que el cineasta fue declarado culpable.

Según Vial a lo largo del juicio se cometieron errores e injusticias con López, asegura que existieron falta de corroboración de las declaraciones. En este contexto, apuntó a que hubo cambios en las versiones y criterios dudosos utilizados por el Tribunal.

Además afirma que su defendido nunca fue tratado bajo la presunción de inocencia, "a partir de la perspectiva de género, no se puede no creer a una denunciante". Así mismo señala que ocurrió una "imposibilidad táctica de ocurrencia de los hechos".

a_uno_1357224-1.jpg, Agencia Uno
Fiscal relata detalles del actuar de Nicolás López: "nunca entendió o no quiso entender que no era no"

Hoy se realizaron alegatos donde su acusa al cineasta de violación y abuso sexual reiterado.

La abogada de Nicolás López citó las versiones de las víctimas detallando las contradicciones que tuvieron a lo largo del juicio. En este punto aseguró que una de ellas "dio tres versiones contradiciendo sus relatos”.

De igual forma la defensa alegó que debido a la mediatización y viralización de este caso en redes sociales, “los jueces no fueron capaces de abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes”.

Vial asegura que López nunca fue considerado inocente. “Consignas como el ‘yo te creo’ son significativas en  la radicación de la violencia de género, pero no pueden suponer la desaparición de los derechos absolutos como la de la presunción de inocencia”, cerró.

¿Qué dijo Fiscalía?

La presentación y argumentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente estuvo a cargo de la persecutora Lorena Parra.

La fiscal hizo referencia a los relatos de las victimas M.J.V y D.M., defendiendo sus declaraciones y versiones. Además indicó a que estos pueden cambiar debido a la revictimización, ya que a lo largo del juicio se han rememorado diferentes pruebas que comprueban los relatos.