• 20 ABR DE 2024

Corte otorga libertad vigilada a Nicolás López ante recurso de nulidad

Corte acoge parcialmente recurso de nulidad del director Nicolás López |

El cineasta busca evitar que progrese el juicio por abuso sexual en su contra progrese.

Desde el medio El Poder Judicial, indicaron que el recurso de anulación del juicio presentado por el cineasta Nicolás López habría sido acogido parcialmente, el director fue condenado a dos delitos por una pena de 3 años y un día de presidio, disminuyendo la sentencia inicial de 5 años y un día de cárcel que fue determinada inicialmente por el Tribunal Oral de Viña del Mar.

La nueva sentencia permitirá al acusado el cumplir con la sentencia en calidad de libertad vigilada, sin embargo, el Poder Judicial confirmó la culpabilidad del director de "Qué pena tu vida", en los dos delitos a los que había sido imputado.


Síguenos en: Google News


Nicolás López,
Video | Defensa de Nicolás López pide nulidad del juicio oral en la Corte Suprema

Corte Suprema finaliza vista de recurso de nulidad del juicio oral del cineasta y fija la lectura del fallo para el 6 de febrero.

 

Los argumentos presentados por la defensa

Desde la defensa, en enero hicieron la solicitud de anular el proceso actual y realizar un nuevo juicio oral, esto debido a errores e injusticias en el proceso contra el director, debido a que Nicolás López no estaba siendo juzgado bajo el principio de presunción de inocencia.

La abogada defensora Paula Vial indicó que el imputado habría sido victima de una campaña de presión y desprestigio por parte de autoridades de ambos gobiernos y desde asociaciones feministas en redes sociales, lo que impidió que tuviera un proceso como lo establece la ley.

 

La declaración de la corte

Desde la corte rechazaron parte de los argumentos que pedían la anulación del caso, confirmando que Nicolás López era el autor de los dos delitos de abuso sexual que fueron imputados en su contra, sentenciándolo a dos penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

La corte se refirió a los argumentos presentados por la defensa diciendo: "El fallo descartó las restantes causales de nulidad; es decir, infracción al aplicar la perspectiva de género para condenar, infracción a la valoración de la prueba realizada por el tribunal, falta de fundamentación del tribunal en la decisión condenatoria y error al no considerar la atenuante de colaboración sustancial con la investigación", indicaron desde el poder judicial.