• 25 ABR DE 2024

"Nací intensa, voy a morir intensa": Evelyn Matthei se confesó en "Juego Textual"

Evelyn Matthei |

La alcaldesa de Providencia fue parte del programa de conversación de Canal 13, dónde habló de distintos aspectos de su vida.

Este martes se emitió el sexto capítulo del programa prime de Canal 13, “Juego textual”, donde ocho panelistas buscan generar una conversación al límite con un invitado. Sergio Lagos introdujo a la invitada de hoy, Evelyn Matthei, como multifacética, profesora de matemáticas, economista, vestuarista, amante de la botánica, dog lover, políglota y “académica de la lengua”, además de ex diputada, ex senadora, ex candidata presidencial y actual alcaldesa de Providencia.

En la primera sección de la noche, Yazmín Vásquez inició la conversación preguntándole al público del programa si es cierto que Evelyn tuvo un romance con un profesor de su universidad, a lo que el 95% del público dijo que sí, y la alcaldesa lo confirmó. “Duramos cinco meses porque después nos casamos”, dijo, y explicó que se trata de su marido, el economista Jorge Desormeaux.


Síguenos en: Google News


“Yo lo ubicaba desde el colegio, él estaba tres cursos más arriba. Era bien raro porque estábamos en el colegio alemán y él tiene un apellido tan francés”, contó, y reveló que en su primera cita ya tenían claro que eran el uno para el otro.

“Me dijo ‘¿Salimos a comer?’. Le dije ‘Ya po’. Y esa misma noche nos pusimos a pololear y decidimos que nos íbamos a casar (...) Yo creo que en esa época que un profesor saliera con una alumna era menos grave que ahora. En ese momento levantó algunas cejas pero nadie comentó nada”, narró.

José Miguel Viñuela
"Siempre burlándose, fome": José Miguel Viñuela recibe lapidarias críticas por emoji a persona recién operada

El periodista comentó con caritas de risa la operación que el doctor Cristián Arriagada le hizo a paciente con sobrepeso, lo que desató la indignación.

Difícil personalidad

Acerca de su personalidad, la alcaldesa confesó que siempre ha sido de carácter bastante fuerte. “Yo soy una persona un poco difícil (...) Cuando nos íbamos a casar, mi papá le dijo a mi marido: ‘Mire Jorge, la Evelyn tiene todas estas cualidades pero también todas estas otras características, por no decir defectos. Así que esto es sin devuelta, piénselo bien’”, rió.

Es por eso que han tenido que aprender a convivir en los 43 años que llevan juntos. “El primer tiempo después de recién casados era pelea todo el día y en todo minuto, porque él tiene el genio fuerte también. Hemos aprendido que cuando yo ando con la mala, me evita, y cuando él anda con la mala, lo evito”, indicó.

La siguiente pregunta al público fue si creen que Evelyn se ha sentido una madre ausente, y Evelyn dijo que sí, a lo que un 60% del público concordó.

“No soy una persona culposa. Pero sí me hubiera gustado tener mucho más tiempo con mis hijos. Hay veces en que pasan cosas en tu vida donde sencillamente no tienes más tiempo, no te da”, confesó, y manifestó que dedicarse a la política le pasó la cuenta en su vida familiar, ejemplificando con incidentes como cuando no alcanzó a llegar a la fiesta de cumpleaños que le preparó su familia, o cuando siendo ministra no pudo ir a la graduación de su hijo en el MIT, pese a tener el pasaje comprado.

A pesar de todo, dice no arrepentirse de haber dedicado tanto tiempo al servicio público. “Me pasa que me apasiona lo que hago. No me imagino de otra manera. Yo nací intensa, voy a morir intensa. Probablemente si me hubiera dedicado a ser mamá, ese sentir que no estaba haciendo tampoco me hubiera permitido ser buena mamá”, indicó.

[caption id="attachment_41970" align="aligncenter" width="1200"] Juego Textual[/caption]

 /
/

Inolvidable episodio

Para la siguiente sección del programa, Sergio Lagos le preguntó a la alcaldesa qué pasó en ese comentado momento cuando en noviembre de 2019 escapó corriendo de las preguntas de la prensa, tras ser sorprendida dirigiendo el tránsito con un chaleco amarillo.

“¿Me vieron la cara que tenía antes? Tenía ganas de matarlos”, rió Evelyn, explicando que todo partió cuando la noche anterior, por el estallido social, las protestas en Providencia causaron grandes destrozos, y justo cuando ella llegó a dirigir el tránsito ante la falta de semáforo, llegó la prensa a hacerle preguntas. “Me di cuenta que ellos creían que estaba haciendo show, que estaba haciéndome la linda. Yo no hago show, pero me pasa que me da lo mismo dirigir el tránsito, o hacer sándwiches, o correr sillas. Entonces en un momento dije que no aguanto más, o los mando a todos a... o me voy. Y salí”, narró.

Según contó, corrió hacia la municipalidad, y en un momento se dio cuenta de que los periodistas la seguían corriendo detrás. “Uno me empezó a alcanzar, pero aceleré y lo dejé fuera. Yo corro rápido”, dijo, y agregó que, para que no llegaran a la municipalidad, decidió pedirle a un vecino que la llevara en auto.

Sobre la celebrada imitación que Stefan Kramer realizó de ella tras ese incidente, Evelyn dijo admirar mucho al comediante, y confesó que el sentido del humor es algo que tuvo que aprender a desarrollar con el tiempo, con la ayuda de su padre, el general Fernando Matthei.

“Yo era grave, matea, súper exigente conmigo misma y súper juzgadora de los demás. Mi papá se dio cuenta que esto iba para mal, y empezó a trabajar sistemáticamente en que yo aprendiera a reírme de mí misma. Cada vez que yo me enojaba me decía ‘ríase’”, reveló.

Sincera conversación

La sección final del programa estuvo a cargo de Pepi Velasco, quien le hizo a Evelyn una serie de preguntas rápidas con respuestas cortas. En ella, la alcaldesa admitió, entre otras cosas, que ha sufrido discriminación de género, que está a favor del aborto en tres causales, que no está a favor de legalizar la marihuana, que aprueba que se otorguen cédulas de identidad no binarias, que aún no quiere ser abuela, que prefiere a Irací Hassler por sobre Daniel Jadue, que entre Pailita y Marcianeke escoge a Elton John, que no quiere ser presidenta de Chile y que quiere una nueva constitución para Chile.

Sobre el tema de la cédula no binaria, dijo que no tiene problemas con eso, porque empatiza con lo difícil que debe ser la vida de una persona que se declare no binaria. “Más allá del registro civil, me pregunto cómo será lo que pasa con esa persona en su día a día. Qué me pasaría si yo estuviera ahí. Encuentro muy complejo tener que estar todo el tiempo afirmando lo que tú eres, y qué derecho tenemos nosotros a cuestionar lo que la persona es”, respondió.

En torno a su postura sobre el aborto, por su parte, indicó que existen suficientes métodos de prevención, incluyendo la píldora del día después. “Cuando el feto no es viable, yo siento que esa es una decisión de la madre, lo mismo en el caso de una violación. Pero si has tenido otras formas de prevenir ya me complica más, porque cuando has visto una guagüita chuparse el dedo en una ecografía a los tres meses, me rompe el alma terminar la vida de esa personita”, señaló.

“Juego textual”, lunes y martes después de “Tele13 central” por las pantallas de Canal 13.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones