• 20 ABR DE 2024

Don Francisco tuvo particular encuentro con Kramer en "Socios de la parrilla"

Don Francisco |

El animador de 82 años repasó lo más importante de su carrera en televisión y en Estados Unidos.

Esta noche de jueves, “Socios de la parrilla” recibió como invitado en el quincho de Canal 13 a Mario Kreutzberger, Don Francisco, para conversar con sus anfitriones, Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot.

Tras recordar que este 4 y 5 de noviembre se celebra una nueva Teletón, los “Socios” partieron conversando en el quincho de Canal 13 sobre la experiencia de Don Francisco como bisabuelo. “Es algo muy hermoso”, opinó el legendario animador.


Síguenos en: Google News


“Ha sido muy especial porque uno entiende que es un premio, no todos alcanzan a ser bisabuelos. Por el rango de edad y el cambio de actividad, uno tiene más tiempo para mirar y para pensar en todo lo personal. En esta etapa he tenido la oportunidad de verla bastante, a pesar de que la bisnieta vive en California y yo vivo en Miami”, confesó sobre la niña de 9 meses, hija de su nieto Ilan.

Tras ver un video del animador cantándole a su bisnieta mientras la pasea en coche, Don Francisco indicó que es una canción compuesta por él mismo para el Clan Infantil. “Yo creo que le llama la atención la canción, siento que me busca con los ojos”, dijo.

Las críticas de Don Francis

Adicionalmente, Kreutzberger opinó sobre el programa “Socios por el mundo”, confesando que inicialmente no le gustó el espacio estrenado en marzo pasado. “Yo vi esa cuestión y dije, 'pucha pero no hicieron nada, qué pencas'. Después vi el segundo capítulo y entendí que ustedes habían hecho un invento que encontré muy interesante, porque el viaje es lo de menos, lo que importa es lo que pasa con dos amigos que tienen que viajar y cada uno muestra su personalidad”, dijo.

Don Francisco recordó también que conoce a Pancho Saavedra desde hace muchos años, y que incluso le ha dado consejos personales, como cuando éste le hizo una importante confesión. “Él estuvo en mi casa comiendo y en un momento de la comida, cuando estábamos hablando de otra cosa, me dijo 'don Francisco, yo soy gay. Y no sé cómo contarle a mi papá'. No esperaba que me contara eso, entonces me demoré un poco en contestarle”, dijo. “Me aconsejó que lo mejor era ir transparente por la vida y sacarse las mochilas”, replicó el rostro de “Lugares que hablan”.

A continuación, los “Socios” le preguntaron a Don Francisco por el comentado “paso al costado” que anunció que este año daría en la Teletón, a lo que el animador señaló que su intención es dar espacio a otros rostros. “A mí no me gustaría dar un paso al costado, me gustaría estar al frente como siempre, pero sería egoísta, irresponsable y no lo haría bien. Voy a cumplir 82 años y este año voy a estar pero no desde el mismo lugar”, dijo.

Además recordó sus primeros acercamientos a la labor social, ya desde la época del colegio, cuando colaboró en hacer y pintar una cancha de básquetbol junto a sus compañeros. “Esa vez yo sentí una gran satisfacción”, dijo. Cuando empezó a trabajar en la TV tuvo la primera oportunidad de hacer labor solidaria en 1963 cuando organizó en “Sábados Gigantes” una campaña masiva de donaciones para traer a Chile una máquina liofilizadora para ayudar a la gente con hemofilia. “Conseguimos juntar 40 mil dólares y la trajimos. Y la máquina estuvo en un pasillo y nunca se pudo conseguir la autorización para botar la muralla y meter la máquina al hospital, y cuando se consiguió la autorización, la máquina ya estaba obsoleta”, recordó.

Fue a mediados de los 70 cuando encontró que el camino para ayudar estaba en la discapacidad, cuando vio por casualidad una escena que lo impactó. “Estaba recorriendo los campos de Ahumada, un poquitito antes de Renca, en la camioneta, y vi una higuera que debajo tenía un perro. Cuando me acerqué me di cuenta que no era un perro sino un niño amarrado en la cintura. Me indigné porque el niño tenía más o menos la edad de mi hijo mayor, y me imaginé a mi hijo amarrado debajo de una higuera”, confesó: “Ahí me di cuenta de que hay algún problema con los niños”.

Finalmente se contactó con la Sociedad pro ayuda al Niño Lisiado, y se comprometió a hacer una campaña para juntar dinero y arreglar la sede ya existente en calle Huérfanos, que ni siquiera tenía ascensor. Así nació la primera Teletón, que buscó juntar un millón de dólares, pero finalmente juntó 3 millones y medio. “Dijimos que no podíamos arreglar esa casa si nos sobraba tanta plata, entonces mejor construimos una nueva sede, el primer centro Teletón de Santiago”, recordó. Al año siguiente se hizo la segunda Teletón para implementarle maquinarias a ese centro, y luego la tercera, cuarta y quinta Teletón para instalar otros centros en Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Tras eso, Don Francisco pensó que ya habían terminado, pero se percató de que los centros recién creados iban a tener que cerrar por no tener financiamiento constante. “Ahí nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo siempre. Y seguimos para adelante hasta ahora”, dijo.

La intervención de Kramer

En ese momento del programa se unió a la conversación un invitado inesperado: Stefan Kramer caracterizado como Don Francisco, incluyendo la vestimenta exacta que tenía esta noche. El imitador e integrante de “Socios en vivo” bromeó con los tres conductores en su personaje, incluyendo quejas de que Don Francisco se retire de la Teletón porque eso lo deja a él, su doble oficial, sin trabajo.

 “Este hombre es realmente extraordinario, estas fronteras le quedan chicas y yo creo que él tiene que terminar siendo estrella mundial, porque no conozco a nadie que sea capaz de hacer todas estas voces que escuchamos, y no es que se parezcan un poquitito, sino que son las voces de las personas”, opinó Don Francisco sobre el trabajo de Kramer, destacando especialmente que haya preparado una imitación actualizada suya, cambiando totalmente la que hizo hace 10 años en la Teletón.

 A la hora de recordar “Sábados Gigantes”, Don Francisco recibió un saludo de Valentín Trujillo, a quien llamó su segundo gran maestro tras Hugo Miller, y de quien lamentó que no haya recibido el premio nacional de música. También fue saludado por Pato Torres, actor clásico del programa, y por Javier Romero, quien fue su recordado coanimador durante 25 años en Miami. “Yo siempre he dicho que 'Sábado Gigante' era como la universidad de la televisión”, opinó el presentador cubano en el video.

[caption id="attachment_40566" align="aligncenter" width="1200"] Kramer vs Don Francisco[/caption]

 /
/

Tras ver imágenes de chascarros antiguos del programa, Kreutzberger dijo: “Cuando vuelvo a ver estas imágenes yo no me reconozco. Ese personaje se fue, tenía 40 años, 38 años, 36 años, 42 años, y hasta ahí llegó. El movimiento corporal, las ideas, la velocidad, era todo distinto, y las posibilidades también, porque era otra tele”.

Ya de regreso en el quincho, sin caracterización, Stefan Kramer contó cómo surgió la idea de volver a imitar a Don Francisco. “Fue una decisión de dos días. Le dije ‘Don Francisco, me voy a maquillar de usted’, y me dijo ‘Pero si esa w... ya la hicimos dos veces’. Pero hay una oportunidad siempre de intentar mejorar y hacerlo fresco”, dijo.

Para iniciar la sección “Se dice de mí”, Pancho Saavedra le preguntó a Don Francisco si considera que él fue el primero en hacer stand up en Chile. “No creo. Trabajé largo tiempo con Mandolino, pero yo era el señor Corales, el bandejero. Hubo otros como Manolo González y Jorge Romero”, contestó.

Otra pregunta para Don Francisco fue en torno a si es verdad que le hizo la desconocida a Madonna, Luis Miguel y Gloria Estefan. Confirmó que a cada uno de ellos los desconoció en diferentes ocasiones. “Yo tengo un defecto que a veces entro saludando, pero no veo a nadie porque estoy en otra galaxia”, explicó. “Con Gloria Estefan fue peor, porque con ella teníamos mucha relación personal. Ella se sintió muy ofendida, durante años no me habló. Pero la reconquisté”, reveló.

Por su parte, Pancho le preguntó a Stefan Kramer si es verdad que cuando debe imitar a alguien habla más de 7 horas como el personaje antes de interpretarlo. El imitador confesó que cuando hizo a Jorge Zabaleta estuvo maquillado todo el día y hablando como él. “Es una manera de sacarlo afuera, de sentir que antes de entrar con un guión ojalá el personaje pueda reaccionar a todo, entonces es la única forma de sacarse esa vergüenza es hacerlo todo el día”, señaló.

En la última sección del programa, “Seamos Claro”, le preguntaron a Don Francisco si es cierto que una vez lo consideraron para animar el Festival de Viña. “Me ofrecieron varias veces ir y alguna vez me ofrecieron animarlo. Pero yo esos meses los ocupaba para la Cámara Viajera, grabando en enero, febrero y marzo alrededor del mundo”, explicó, y agregó además que el riesgo de ese certamen es excesivo.

“Siempre pensé, sentí y siento que para una persona que ya tiene una trayectoria el riesgo del Festival de Viña es mucho más alto que la posibilidad de éxito. Además yo no podía competir físicamente con los colegas que me antecedieron, en pinta, tono de voz y estilo de animación”, opinó Don Francisco.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones