• 21 FEB DE 2024

"O se toman medidas o esperamos que haya muerte": el duro análisis de Jorge Garcés con respecto a la violencia en los estadios

Jorge Garcés y violencia en los estadios | Agencia Uno | Referencial

El duelo por la definición de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo terminó con otros protagonistas fuera de la cancha, luego de que un grupo de barristas del Cacique prendieran barricadas y fuego a un sector del coliseo.

El partido entre Colo Colo y Huachipato por la final de la Supercopa, disputado el domingo en el Estadio Nacional, fue suspendido por violentos incidentes en el sector norte del recinto. Las postales llaman la atención por su agresividad y, evidentemente, estas no dejaron indiferente a nadie. 

"Queremos informales que este encuentro deportivo ha sido suspendido. Lamentamos los incidentes y el mal comportamiento de los hinchas que han generado que este encuentro no llegue a su fin", indicaron en altavoces los organizadores. 

El partido fue suspendido a los 78 minutos por graves desmanes en la tribuna norte del estadio, que fue remodelado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Todo eso parece haber quedado muy atrás.

Poco importó el reestreno de Arturo Vidal en las canchas chilenas, incluso, el haber anotado su primer gol quedó relegado a un segundo plano de forma muy triste.

Mucha agua debajo del puente ha pasado. Las declaraciones no cesan y el fútbol seguirá tal cual el próximo fin de semana, y el que viene, y así sucesivamente, cayendo en un peligro espiral que cada vez asemeja más la normalización de la violencia en los estadios del fútbol chileno.


Síguenos en: Google News


Incidentes en el Estadio Nacional , Juan Pablo Carmona
¡No se entiende!: detenidos por disturbios en el Estadio Nacional quedan libres y con prohibición de asistir a partidos profesionales

Como consecuencia de los hechos de violencia quedaron 14 personas lesionadas, entre ellos personal de seguridad y Carabineros.

El análisis de Jorge Garcés

Al respecto, en entrevista con La Hora, el histórico entrenador chileno, Jorge Garcés, alzó la voz y se refirió no sólo a los hechos acontecidos en la Supercopa, sino que abarcó todo el problema que hay de raíz. 

''Yo creo que (la violencia) está normalizada. Ya llevamos muchos años en lo mismo. Se deben tomar medidas ejemplares de una vez por todas y no se puede permitir que cada evento pueda ser suspendido por este tipo de acciones. O se toman, o estamos esperando a que haya muerte en los estadios'', lanzó de entrada el otrora DT de Santiago Wanderers.

''Se debe sancionar de manera drástica. El tema es concretar medidas definitivas. Esa gente no puedo entrar más a un estadio. Se debe meter la fuerza pública y sancionar con prisión. Esto ya no tiene nombre, si sigue así, no va a parar'', agregó.

Asimismo, Jorge Garcés recordó que antes los Carabineros, efectivamente, estaban presente en las galerías y tribunas, y recalcó que debe haber mano dura no solamente en el fútbol. ''Estamos con una inseguridad terrible en el país y mientras no haya dureza con esta gente, se nos irá el país de las manos''.

Finalmente, el ''Peineta'' respondió a las declaraciones de Arturo Vidal, quien afirmó que en Chile ''somos graves'', referenciando al polémico partido entre Brasil y Argentina, el cual sufrió de desmanes en las tribunas, cosa que el entrenador de 69 años no comparte para nada.

''No tenemos porqué compararnos con otros países. Arturo no ha vivido acá y debe entender que hoy no se respeta a Carabineros, sentenció Jorge Garcés.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones