• 25 JUN DE 2024

«Es reprochable»: Comisión de Atletas presenta denuncia por tráfico de influencias y apunta a Ximena Restrepo

an |

Francisco Muñoz, miembro de la Comisión de Atletas, reconoció el hostigamiento que recibió Berdine Castillo y reafirmó los insultos que realizó Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, a los entrenadores.

Un verdadero terremoto ha sacudido los cimientos del atletismo en Chile tras la finalización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Lo más reciente tiene que ver con la Comisión de Atletas, organismo que recopiló todas las declaraciones, a través de Francisco Muñoz, sobre la polémica previa a la carrera de la posta 4x400 metros. Tras reunir toda la información, presentó la denuncia ante la Federación Atlética.

Previo a presentarse frente a la Federación las acusaciones se centraban en Marcelo Gajardo, entrenador a cargo de la prueba, y Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil.


Síguenos en: Google News


Así mismo, la denuncia final también incluyó a Leslie Cooper, madre de Fernanda Mackenna, y parte del Comité Olímpico Chileno.

,
«Jamás pensé algo así»: atleta chilena acusa desprecio en Santiago 2023

Poulette Cardoch se expresó a través de su cuenta de Instagram por un hecho ocurrido en la posta de 4x400 metros, que terminó por perjudicarla.

La denuncia

«La denuncia va directamente al directorio y en ella se comunica la irregularidad del técnico Marcelo Gajardo (quien quiso marginar a Poulette Cardoch y Berdine Castillo) y se menciona la supuesta intervención de terceros, Leslie Cooper y Ximena Restrepo, de manera directa e indirecta», declaró Francisco Muñoz al diario El Marcurio.

Por otro lado, abordó la posibilidad de aplicar el decreto 22 del Ministerio del Deporte, el cual se refiere a los temas de acoso y discriminación.

En ese sentido, Muñoz explicó que «para el tema de Berdine se aplica. Ella recibió, primero, acoso, pues hay hostigamiento desde la semana previa a ingresar a la Villa Panamericana, en que se le pedía ceder su puesto en la posta, algo que nunca fue conversado entre los técnicos».

Tráfico de influencias

En tanto, sobre la supuesta influencia de Ximena Restrepo, el representante de la Comisión de Atletas indicó que «Leslie Cooper es la segunda directora del Comité Olímpico de Chile. Lo otro es que Martina Weil y Fernanda Mackenna salieron del mismo colegio (Villa María Academy), y que se menciona el vínculo entre Ximena Restrepo y Leslie Cooper».

«Ella tenía el sexto tiempo de presentación (y corrió la posta). A Cooper y Restrepo se les ve juntas en el estadio, en parte del evento (Santiago 2023), y eso da a suponer que existe un vínculo de interés asociado a las decisiones que se tomaron. Es materia de la investigación».

«Los comentarios de Marcelo Gajardo y de Ximena Restrepo, sobre que esta persona va a ser mejor que otra, sin criterio objetivo, también son un escenario de discriminación y eso puede derivar en racismo con Berdine, que es afrodescendiente».

«Sumamente reprochable»

«Lo de la señora Restrepo es sumamente reprochable, además, porque ella no tenía absolutamente nada que hacer en la toma de decisiones del equipo. La evidencia deja entrever que existe tráfico de influencias dentro del atletismo», cerró Francisco Muñoz.

Cabe recordar que en la final de la posta 4x400 metros, Marcelo Gajardo excluyó a Castillo y a Poulette Cardoch, que eran el tercer y cuarto mejor tiempo del equipo, para incluir a la quinta y sexta corredora sin razones deportivas.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones