• 22 JUL DE 2024

Atletas cubanos escaparon de la Villa Panamericana: especulan que solicitarán asilo político en Chile

Atletas |

Un grupo de seis jugadoras de hockey y un vallista se esfumaron de las instalaciones en Cerrillos. Ya no es primera vez que deportistas de la Isla toman esta decisión.

Un insólito hecho se registró durante el fin de semana en la Villa Panamericana. Mientras Santiago 2023 comenzaba a bajar el telón, un grupo de deportistas cubanos se fugaron de la concentración en Cerrillos, y aún no se sabe de su paradero.

Se trata de seis jugadoras de hockey sobre césped y un vallista identificado como Yoao Illas, quien obtuvo la medalla de bronce luego de lograr una marca de de 49.74 segundos, en la final panamericana desarrollada en el Estadio Nacional.

Las otras deportistas involucradas serían Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.


Síguenos en: Google News


Cabe mencionar que a lo largo de 2023, más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias que se desarrollan en el extranjero.

Panamericanos
Amenazas contra patinador que empujó a Emanuelle Silva llegaron al límite: denuncia fue hecha en Carabineros

Emanuelle Silva alzó la voz y pidió que no molestaran más a su compañero de disciplina, quien le pidió disculpas.

Atletas reclaman por condiciones de trabajo

Según reportes desde la Isla, el hockey es una de las disciplinas más golpeadas por el éxodo de sus deportistas debido a las precarias condiciones en las que se entrenan los atletas. Ya en mayo de este año, tres jugadoras pidieron asilo político en España, acusando que las tenían "pasando hambre y cocinando con leña"

"Entrenamos en pésimas condiciones, sin implementos deportivos, porque el país dice que no tiene recursos para atender a los deportistas", comentó una de las involucradas, Daylin Suárez.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de la Copa de Oro, en Estados Unidos, fueron más de cinco los futbolistas que decidieron escapar del hotel en que alojaban.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones