El Gobierno encabezado por Gabriel Boric anunció duras y ejemplares sanciones sobre Universidad de Chile, tras las bengalas que suspendieron el clásico universitarios.
Desde La Moneda culparon a la administración de la "U", como club organizador, del escándalo en que acabó el match disputado en el estadio Ester Roa de Concepción.
El drástico castigo lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que la seguridad al interior del estadio dependía de Azul Azul.
Infracciones
“Al Estado le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar seguridad al interior de los recintos deportivos", dijo Monsalve.
"El club deportivo organizador del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica cometió a lo menos siete infracciones", detalló la aurtoridad,.
Y recalcó que se trataba de "obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente para que el proceso deportivo se llevara de manera segura”.
Organizador
El subsecretario Manuel Monsalve reiteró, a nombre del gobierno de Gabriel Boric, que los clubes de fútbol no pueden lavarse las manos de lo que pase en los partidos.
“¿De quién es la responsabilidad impedir y de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a los que puedan ingresar a los estadios?", preguntó.
Y enseguida dio la respuesta: "Al club deportivo, e ingresaron personas que no podían ingresar al estadio y esa es una falta del club deportivo organizador”.
Sernac
“Las prohibiciones eran claras, eran precisas, y a pesar de ello el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo", agregó Monsalve.
Además, el secretario de Estado adelantó que Universidad de Chile tendrá que devolver la plata de los asistentes que llegaron al estadio de Concepción.
Monsalve confirmó que oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se les devuelva la entrada a las 23 mil espectadores.
Y adelantó que incluso podría haber una multa 7 mil UTM (más de $400 millones) para la institución que dirige Michael Clark.