• 19 ABR DE 2024

¿Se pierde el mundial? En Ecuador evalúan no llevar a Byron Castillo a Qatar

Ecuador | Byron Castillo no tiene asegurada su participación en el Mundial de Qatar (FOTO:Twitter)

En Ecuador no quieren dar un paso en falso y el lunes 14 de noviembre, cuando se conozca la nómina de la "Tri" para el Mundial de Qatar, podría haber novedades con Byron Castillo.

Sin duda que el conflicto entre Chile y Ecuador por los polémicos papeles falsificados de Byron Castillo sobre su nacionalidad, marcarán un hito en el fútbol sudamericano. Y más ahora que el TAS, confirmó que los papeles presentados por el jugador del León de México efectivamente están adulterados.

A pesar de que el fallo fue a favor de Chile, la petición que realizaron desde la ANFP de sacar a Ecuador del Mundial de Qatar, no se consideró y la resolución fue que los ecuatorianos tendrán una pérdida de tres puntos para las próximas clasificatorias y una sanción económica de 100 mil francos suizos, algo así como $91 millones.

Ahora, en la Federeación Ecuatoriana de Fútbol, las cosas se pusieron tensas, porque finalmente, el TAS rectificó que Byron Castillo presentó documentación, cuando ellos respaldaron en todo momento al jugador y desmintieron las acusaciones presentadas por la ANFP.


Síguenos en: Google News


Byron Castillo
La Roja verá el Mundial por TV: TAS sólo sancionó a Ecuador con 3 puntos por Byron Castillo

El tribunal dio por cerrado el caso y sólo habrá una sanción económica y de pérdida de puntos para las nuevas clasificatorias para Ecuador. Sería por todo.

 

Byron Castillo arriesga no llegar a Qatar

La situación provocó tanto ruido al interior de la dirigencia de la "Tri", que incluso se está evaluando la participación de Byron Castillo en el Mundial de Qatar. Incluso hay que recordar que Ecuador es el encargado de dar el punta pie inicial el 20 de noviembre cuando se mida ante los locales en el partido inaugural.

"Quien decide si Byron Castillo debe ser convocado es Alfaro y la fecha que tiene es el lunes 14 para entregar la lista definitiva. Lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol va a hacer ahora es realizar las consultas necesarias para saber que no estamos corriendo ningún riesgo", le reveló el abogado y vicepresidente de la federación ecuatoriana Carlos Manzur al periodista Roberto Bonafont.

Por otro lado, el vicepresidente afirmó que "si bien el fallo ratifica que Ecuador ha clasificado, que el jugador es ecuatoriano y que el jugador es elegible, nos preocupa la sanción que nos impone por, en teoría, haber usado un documento con información que es falsa, entiéndase el lugar de nacimiento"

¿Apelarán a la sanción del TAS?

La resta de 3 puntos y la cancelación de 100 mil francos suizos fue la sanción que determinó el TAS por la falsificación del documento de nacimiento de Byron Castillo. Respecto a esto, Carlos Manzur, afirmó que analizarán a su debido tiempo si apelarán a la sanción.

Sin embargo, la preocupación está ahora en no dar un paso en falso nominando a un jugador que les traerá problemas. "Como nos preocupa, tenemos que estar seguros para no cometer riesgos. Tenemos hasta el lunes", señaló Manzur. Y es hasta el lunes 14 de noviembre porque para esa fecha, Gustavo Alfaro, el técnico argentino de la selección de Ecuador, debe tener lista la nómina de los jugadores que irán a Qatar.