• 23 ABR DE 2024

Karen Araya y su sentido del 8M: "Las mamás de mis amigas les prohibían juntarse conmigo porque yo jugaba fútbol"

whatsapp_image_2022-03-07_at_19_10_03_x1x.jpg | Karen Araya fue la primera chilena en hacer un gol en unos Juegos Olímpicos.

Aunque se ha ganado mucho terreno, la seleccionada nacional clama por reivindicar a las mujeres en el mundo del deporte. También hizo un llamado a que las niñas luchen por sus sueños, porque se pueden cumplir.

La talentosa volante de Sevilla, Karen Araya, tiene varias razones para sentirse orgullosa, partiendo por haber sido la primera chilena en marcar un gol en los Juegos Olímpicos. Pero la seleccionada nacional cree que lo conquistado es sólo un granito de arena y en una nueva conmemoración del 8M adelantó con Lahora.cl las reivindicaciones que las deportistas aún precisan conseguir.

La centrocampista reflexionó sobre sus inicios en este deporte, uno donde imperan como en ningún otro los códigos machista. “Cuando decidí dedicarme al fútbol, sentí discriminación, porque el fútbol no era para mujeres. Me sentí completamente aislada”, recuerda con sinceridad.

Si bien la familia de la deportista siempre la apoyó e incentivó para alcanzar sus metas, asegurándole que podía lograr todo siendo mujer e incluso desempeñarse mejor que un hombre, existieron personas que la excluyeron por su pasión por el deporte rey.

“Cuando era pequeña, habían mamás de mis amigas que les prohibían juntarse conmigo, porque yo jugaba fútbol, como si el fútbol fuera una enfermedad”, añadió la jugadora del Sevilla de España.


Síguenos en: Google News


Ha sido un camino difícil, pero que ha valido la pena todo el rato. “Sí hubiese decidido hacer gimnasia artística o realizar ballet, no habría sufrido este tipo de comentarios nunca, pero como supuestamente el fútbol es un deporte de hombres, claramente, sufrí mucho bullying cuando era niña”.

Karen Araya actualmente juega en Sevilla FC, España.

 

A pesar de que aún existen personas con ese pensamiento, cada vez son menos. Y eso es lo que celebra Karen Araya. “El fútbol es fútbol, el deporte es deporte y que lo pueden practicar tanto hombres como mujeres y hacerlo de la misma manera, o incluso mejor, es lo que importa”.

Además, la jugadora hizo un llamado a las mujeres que quieren dedicarse al balompié, aseverando que “no tengan miedo. Lo que digan los demás no importe, cada uno debe preocuparse por vivir su vida y sus sueños, porque los sueños están hechos para hacerse realidad”.

Respecto a la importancia del 8M, la futbolista afirmó que “el 8 de marzo, día internacional de la mujer, representa todo lo que han vivido las mujeres a lo largo de la vida, todo lo que se ha tenido que luchar para tener un espacio en la sociedad”.

 

Situación actual del deporte femenino

Después de ser por años discriminadas, las mujeres cumplen un rol fundamental en los deportes. ”Hemos tenido un gran avance, el hecho de que en las Olimpiadas hayan muchas mujeres, potencia la idea de lo que es la mujer hoy en día y de lo que quiere hacer”, afirmó Araya.

Asimismo, añadió que “a nivel fútbol y lo que hemos hecho como selección chilena creo que ha ayudado a que muchas mujeres quieran instaurarse en el mundo del deporte”.

Por último, mencionó la importancia de que se aumente la exposición del deporte femenino en Chile.

“Yo creo que el deporte femenino necesita tener más visibilidad. Claramente no tenemos la misma realidad que el fútbol masculino”, concluyó Araya.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones