Crónica

"Teníamos que tomar alcohol para mimetizarnos": inspectores municipales infiltrados en marchas de Providencia

Reportaje de Chilevisión reveló que funcionarios eran obligados a realizar trabajos de inteligencia, pese a no tener la preparación idónea para este tipo acciones.

La esquina de Ricardo Lyon con Providencia era el punto de encuentro de los manifestantes durante el estallido social
La esquina de Ricardo Lyon con Providencia era el punto de encuentro de los manifestantes durante el estallido social

La Contraloría General de la República iniciará una investigación a la municipalidad de Providencia, luego de un reportaje de Chilevisión donde se denunció que entre 2019 y 2020, se obligó a inspectores de dicha comuna a infiltrarse en marchas y protestas en el marco del estallido social, para realizar labores de inteligencia y luego entregar la información recabada a Carabineros. Todo sin la preparación adecuada, con fondos municipales y en horario de jornada laboral.  

Según los datos revelados este jueves, estas acciones contaban con la autorización de la alcaldesa de la Evelyn Matthei, y de la Jefa Operativa de Seguridad, Mirna Campos.

Sin preparación

Sobre como operaban los funcionarios municipales en las protestas, el ex inspector, Fredy Cerda, comentó que “teníamos que estar de civil e ingerir alcohol para mimetizarnos con los manifestantes, eso no era normal. En una oportunidad nos pasaron dinero para que compráramos alcohol y fuéramos con latas de cerveza a tomar en medio de la calle tal como los manifestantes”.

Sobre la tarea que se les encomendaba, Cerda dijo que "la misión era registrar los daños o cuando se agredía a Carabineros, ojalá grabar las caras. Muchas veces tuvimos que hacer seguimientos desde Ricardo Lyon a Plaza Italia.

Además, el ex inspector municipal dejó que claro que "yo no tengo ningún conocimiento para ese tipo de trabajo, yo en primera instancia me negué, pero ante las presiones de mi jefa tuve que hacerlo nomás.

Más Noticias

Más Noticias