Crónica

¡Sumario en comisaría del terror!: denuncian que carabineros les hicieron quitarse la ropa interior

Una madre y su hija se quejaron de que en una unidad policial de Valparaíso las obligaron a desnudarse. La institución inició una investigación por el trato indigno e improcedente.

Denuncian que en comisaría de Viña del Mar les solicitaron quitarse la ropa. Foto: Agencia Uno.
Denuncian que en comisaría de Viña del Mar les solicitaron quitarse la ropa. Foto: Agencia Uno.

Una grave denuncia realizaron en Contigo en la Mañana donde expusieron que en una comisaría en Viña del Mar obligaron a una madre e hija a desnudarse.

A partir del testimonio de las víctimas, el acontecimiento ocurrió en agosto de 2021, cuando ambas se dirigieron al banco a realizar un depósito. La madre es discapacitada, por lo tanto utilizó la zona preferencial, lo que molestó a otra clienta.

Álex Henríquez, esposo y padre de las afectadas, declaró que “mi hija con mi señora fueron víctimas de otra persona que se encontraba en la fila. Una persona empezó a insultarlas, a decir por qué estaban pasando primero. Esta persona siguió molestando, y ya ingresando al banco ocurrió una situación grave. La mujer agrade a mi hija, propinándole golpes”.

Debido a lo anterior, la madre llamó a Carabineros, quienes trasladaron y tomaron detenidas a las protagonistas del enfrentamiento. En el lugar, le solicitaron quitarse la ropa.

Declaración de la víctima

“Yo pensé que era el procedimiento, pero después me dijeron que no se debía haber hecho eso”, afirmó María, la madre afectada.

"Cuando llegamos a la comisaría nos revisaron enteras, nos dijeron que nos teníamos que sacar toda la ropa, la ropa interior y los cordones. La jueza dijo que Carabineros no debió haber hecho ese procedimiento”, añadió.

La víctima reveló que “a mi hija la hicieron sacarse toda la ropa de arriba, le hicieron bajarse los pantalones, la carabinera la tocó para revisarle los bolsillos y no tenía nada”.

“Yo lo hice y después dijeron ‘que pase la niña’. Tocó a mi hija, la revisó y le dice ‘ya, sácate el sostén, te bajas los pantalones y calzones’. Nos trató como si nosotras fuéramos las delincuentes”, acusó.

Investigación y sumario

Respecto a la investigación, Álex Henríquez aseveró que “tuve que esperar hasta la audiencia, que fue el 8 de marzo, donde la magistrada no tenía conocimiento de lo ocurrido en la comisaría. Por lo tanto, al enterarse de esto, quedó asombrada, no podía creer lo que le estaba contando, y dio las indicaciones de iniciar una investigación con urgencia”.

Asimismo, el padre recordó que luego del incidente habló con su hija: “Me dice ‘papá, mi ropa interior’. Ahí se me vino el mundo abajo, mi mente se bloqueó”.

“Las acciones que estamos tomando fueron porque me comuniqué con el diputado Andrés Celis y esto lo hemos llevado paso a paso. El lunes que viene tenemos que ir a declarar con la Fiscalía porque ya se abrió la investigación”, concluyó el padre de la menor de edad afectada.

Más Noticias

Más Noticias