• 26 ABR DE 2024

Solito y sin abogado: ex general Martínez declarará como cualquier ciudadano en despacho de la juez Rutherford

martinez.jpg | Martínez deberá declarar ante la jueza Rutherford en su despacho.Foto: Agencia Uno.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo del ex jefe castrense, que está siendo investigado por las aristas "Pasajes Aéreos" y "Gastos Reservados".

 

 

Como cualquier hijo de vecino, o sea, solo y sin abogados, deberá declarar el ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Esto, luego que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Santiago rechazó el recurso de amparo y ordenó que testifique en calidad de inculpado por fraude al Ejército en el despacho de la ministra Romy Rutherford.

El ex uniformado había presentado un recurso, que en pocas palabras buscaba establecer que se habían vulnerado sus derechos, por lo que le correspondía declarar en a casa fiscal que habitaba en Lo Curro.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, en lo que se llamó como “Supremazo”, el máximo tribunal del país señaló que "se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de 2022 (...) y en su lugar se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de amparo deducida con fecha 3 de marzo de 2022 por el abogado Juan Carlos Manríquez en favor del inculpado".

 

 

 

Esta es la resolución de la Corte Suprema que ordena a Martínez a declarar sin privilegios. 

 

 

 

Las aristas

 

Martínez deberá aclarar su actuación en dos aristas que investiga la jueza Rutherford. La llamada “Pasajes Aéreos” o “Agencias de Turismo”, donde ya fue procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco perpetrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El perjuicio fiscal asciende a $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.

Pero también es requerido por los famosos "gastos reservados", en la que ya fueron procesados los ex comandantes en jefe Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo.

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones