• 29 MAR DE 2024

Ex comandante en jefe no se presentó a declarar por acusaciones de fraude en el Ejército

Ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no llegó a declarar | Agencia Uno

Ricardo Martínez no asistió al Palacio de Tribunales luego de ser rechazada su solicitud de reposición para que la declaración se realizara en su domicilio y en presencia de su abogado%26nbsp;

Ricardo Martínez, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debía presentarse  al Palacio de Tribunales en calidad de inculpado por fraude al Ejército de Chile, por el caso “Pasajes y Fletes” y "Gastos Reservados" del llamado "Milicogate". Sin embargo, no concurrió a declarar frente a la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo citó a las 09:00 horas.

Cabe destacar que Ricardo Martínez presentó su renuncia al cargo del comandante en jefe del Ejército a menos de una semana de entregar el mando y a un día de declarar en calidad de inculpado.

Inmediatamente el Ministerio de Defensa aceptó la renuncia y comunicó que hasta el próximo 9 de marzo el comandante en jefe será Rodrigo Ventura, para otorgar definitivamente el cargo al general Javier Iturriaga.

 


Síguenos en: Google News


 

¿Porqué no declaró Ricardo Martínez?

Posteriormente, el abogado defensor Martínez, Juan Carlos Manríquez, solicitó un recurso de reposición para que la ministra en visita Romy Rutherford aceptara a “tener acceso completo a la investigación”, realizar la declaración en su domicilio y permitir “la presencia e intervención del abogado defensor durante las diligencias que se practiquen (...) y en el interrogatorio”.

El  2° Juzgado Militar de Santiago, firmada por la ministra Rutherford, le respondió que “se le concede el conocimiento del sumario“, destacando que “el requerimiento de copias que ahora persigue (...) aparece más propiamente como una medida dilatoria tendiente a evitar la realización de la diligencia dispuesta para el día de mañana“, por lo que “se accede a lo pedido, pero solo en cuanto se dispone a otorgar copia en formato PDF“.

Sin embargo, la ministra Rutherford negó la posibilidad de realizar sus declaraciones desde su domicilio y en presencia de su abogado.

Debido a que no se presentó al Palacio de Tribunales a declarar, presentó nuevamente un recurso de reposición que ya había sido rechazado por la magistrada.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones