• 26 ABR DE 2024

Retiro acotado: cuántos votos necesita el proyecto de Gabriel Boric para ser aprobado

jsb_6967.jpg |

Este lunes la Cámara de Diputados definirá el futuro de este proyecto presentado por el gobierno y el quinto retiro del 10%.

Este lunes se define el futuro de los dos proyectos que buscan solicitar fondos de las AFP. Entre las opciones aparece el retiro acotado que presentó el gobierno de Gabriel Boric.

Esta medida fue propuesta como contra parte a lo que es el quinto 10%. Lo que ya se hizo conocido en medio de la pandemia. Inclusive, esta nueva opción sería implementada para evitar el aumento de la inflación en Chile. 

"El proyecto del quinto retiro de los parlamentarios, sabemos que tendrá un efecto inflacionario. El proyecto del gobierno no tiene ese impacto”, recalcó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Síguenos en: Google News


¿Cuántos votos necesita el retiro acotado? 

La propuesta indicada en representación de Gabriel Boric con el retiro acotado, necesita 78 votos o más para pasar de la cámara de Diputados al Senado. 

En caso de no alcanzar esta cantidad, será rechazado. De ocurrir esto, el gobierno tendría que pujar nuevamente para intentar su aprobación. 

¿Cuáles son las condicionantes? 

Cabe consignar que este proyecto tiene como condiciones que se podrá utilizar en el pago de pensiones alimenticias, deudas por servicios básicos, para ahorro en subsidios o pagar créditos hipotecarios entre otros.