• 28 MAR DE 2024

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el quinto retiro del 10%?

a_uno_1365054.jpg | Agencia Uno

A partir de las 15:00 comenzará la discusión del quinto retiro del 10%. Se estima que será una jornada extensa y compleja.

Durante este lunes se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el quinto retiro de los fondos previsionales de manera universal y la iniciativa alternativa propuesta por el Gobierno.

En el caso del quinto retiro, se necesitan 93 votos a favor o más para que el proyecto sea aprobado. De esta forma, volvería a la Comisión de Constitución para ser discutido en particular.

Sin embargo, si logra obtener menos de 93 votos, será archivado y no podrá volver a presentarse un proyecto con las mismas propuestas e ideas en 365 días.

A pesar de lo mencionado anteriormente, existen cuatro proyectos presentados que buscan discutir un “sexto retiro”.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que para el retiro alternativo, propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, se requiere 78 votos a favor para aprobarse.

 

 

 

Llamado a apoyar al Gobierno

Respecto a la votación, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, solicitó a los parlamentarios del oficialismo acompañar al Presidente Gabriel Boric.

“Yo espero que el día lunes, cuando tengamos que votar los proyectos relacionados con el retiro de fondos de las AFP, todos los parlamentarios que apoyamos al Gobierno y decimos que somos parte de él, nos pongamos detrás del Presidente Boric", sostuvo Naranjo, agregando que "muchas veces algunos parlamentarios son buenos para pedir, pero ahora llegó la hora de dar y dar significa respaldar al Gobierno del Presidente Boric".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones