• 25 ABR DE 2024

Macrozona Sur: Gobierno olvidó propuesta del "estado intermedio" y decretará excepción constitucional

El jefe de Estado comunicó las nuevas medidas de seguridad en la Macrozona Sur. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric implementará la medida que criticó al antiguo gobierno, destacando que será de manera "acotada" con el fin de solo resguardar las rutas.%26nbsp;

El Gobierno decretó el ya existente estado de excepción de emergencia para hacer frente al incremento de violencia en la Macrozona Sur

La decisión fue confirmada durante la tarde de este lunes en una reunión de comité político ampliado en La Moneda con los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático. 

Desde el Gobierno se registra una fórmula "acotada" a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras," amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que el estado de emergencia lo decreta el Presidente "determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

 


Síguenos en: Google News


El cambio de Boric 

La distribución de militares en tareas de seguridad que faculta este Estado de Excepción ha sido, tradicionalmente, rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra "la militarización de La Araucanía".

 

 

 

De esta forma, el mismo Presidente Gabriel Boric durante el año pasado, en su cargo como diputado, votó contra la prórroga de la excepción constitucional decretada por Sebastián Piñera. Posteriormente y ya como Presidente de la República, recién iniciado su mandato, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla, tal como lo mencionó durante su campaña electoral. 

Durante los últimos días, en el contexto de las difíciles conversaciones del oficialismo respecto al asunto (presionado por el compromiso del subsecretario Manuel Monsalve con los camioneros para elevar el resguardo de las rutas, que tenía un plazo de dos semanas para materializarse), el PPD y el PS habían confirmado el apoyo a la decisión que adoptara el Gobierno.