• 28 MAR DE 2024

Llegó el momento: fijan fecha para votar quinto retiro de Pamela Jiles y la propuesta alternativa de Boric

jil-2.jpg |

En la misma jornada la Sala de la Cámara Baja deberá pronunciarse sobre ambas iniciativas. Todo indica que el proyecto de la diputada no contará con los 93 apoyos necesarios para seguir adelante.

 

El próximo 18 de abril, sin duda, será un “Súper Lunes”. Es que los comités de la Cámara de Diputados fijaron para ese día la votación en la Sala tanto del proyecto de quinto retiro como el de retiro acotado, que propuso el gobierno de Gabriel Boric.

La jornada será decisiva, tanto para el quinto retiro, que surgió de la fusión de siete proyectos, como para la iniciativa patrocinada por La Moneda, que hasta ahora ha sorteado todos los trámites. No así la fórmula que lidera Pamela Jiles, que ya fue rechazado en la Comisión de Constitución, por lo que llegará con informe negativo ante el hemiciclo.

Tanto reina el pesimismo que el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, defensor del quinto retiro, admitió que “al parecer, no tendríamos los votos. Si logramos juntar todos los votos de RN, que no sé si los tendremos todos, más un alto porcentaje de la UDI, no nos estaría alcanzando".


Síguenos en: Google News


 

 

 

Retiro acotado

En el mismo “Súper Lunes” de este 18 de abril la Sala de la Cámara Baja deberá votar el proyecto alternativo denominado “retiro acotado”, que fue impulsado por los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson, de Hacienda y Segpres, respectivamente.

Según lo propuesto por el Ejecutivo, este 10% de retiro de las AFP, que también tiene un tope de 150 UF como los tres anteriores giros producidos, sólo se podrá exigir bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

Hasta ahora la gran duda es cómo votará la derecha. Por lo filtrado, la oposición apoyaría al Gobierno siempre que se garantice, con un documento firmado, que los ahorros previsionales no serán expropiados en una futura reforma al sistema de pensiones.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones