• 25 ABR DE 2024

Retiro acotado: ¿Qué deudas se podrán pagar y dónde depositarán el 10% que se retire de las AFP?

jara-1.jpg |

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó cómo funcionará el pago por subrogación, a través del cual la persona que decida ocupar sus ahorros jamás verá el dinero en sus manos. La autoridad le puso plazo a la reforma de pensiones que ofrecerá el Gobierno.

 

Mientras el quinto retiro será votado en Sala, pese a no haber sido aprobado en general en la Comisión de Constitución, el proyecto de retiro acotado del gobierno de Gabriel Boric continuará paralelamente su trámite. Y los detalles de su implicancia los explicó Jeannette Jara, la ministra del Trabajo.

En conversación con radio ADN, la jefa de la cartera precisó que este 10% que el Ejecutivo permitirá sacar de las AFP será sólo para cancelar deudas. “Será un pago por subrogación”, explicó Jeannette Jara, lo que consiste en que las personas que opten por este beneficio no verán nunca la plata en sus manos.

Los dineros irán, directamente, desde la AFP a la entidad que el solicitante acredite como deuda”, agregó la titular del Trabajo, adelantando que este sistema aún debe implementarse. De todos modos, confirmó que cada administradora de fondos de pensiones deberá contar con un canal de atención y manejar la información en línea para cursar los pagos a las entidades respectivas.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Jara también explicó que pronto cada superintendencia, ya sea de bancos o de salud, deberá unir su información de deudores con la base de datos de las diferentes AFP, con tal de que al momento de que la persona solicite este 10% acotado ya existan los datos de las morosidades en este sistema en línea.

“No es que esto contribuya al beneficio de la banca. Se trata de gente que ya viene endeudada de antes, no sólo del Gobierno anterior”, agregó Jeannette Jara, quien estima que la discusión de fondo pasa por instaurar, de una vez por todas, un sistema de reparto más justo de las pensiones.

 

Ministra del Trabajo pone fechas

 

"El nuevo sistema de seguridad social va a discutir cuán solidario será. No será solo cambio legal, sino también cultural. Se anunciará el penúltimo trimestre", aportó la ministra del Trabajo, reiterando que el Gobierno no expropiará los fondos individuales que cada persona tenga ahorrados hasta la fecha en su cuenta de capitalización individual.

“Eso nunca ha estado en nuestro programa”, agregó Jeannette Jara, recalcando que "en nuestro gobierno nunca se ha considerado expropiar los fondos previsionales. Bienvenido el hacer un proyecto de ley que de tranquilidad a los chilenos".

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones