Crónica

¿Fin del Simce? Conozca los cambios que busca implementar el Mineduc

El ministro Marco Antonio Ávila señaló que para elaborar el proyecto se invitará a "distintos actores que participan en el sistema".

Mineduc enfatizó que no busca eliminar definitivamente el Simce sino que mejorar y modificar. FOTO: Agencia Uno.
Mineduc enfatizó que no busca eliminar definitivamente el Simce sino que mejorar y modificar. FOTO: Agencia Uno.

Luego de la polémica que generó el anuncio del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre la suspensión del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) para 2022, ayer martes el jefe de la cartera informó sobre la intención de ingresar un nuevo proyecto que modificaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. 

La noticia fue emitida durante el inicio de la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista en Quinta Normal, donde el secretario de Estado reiteró que se solicitará la suspensión del proceso Simce para este año y que posteriormente, se comenzará a avanzar con los cambios. 

Proyecto de Educación Sexual Integral

Según la información entregada por radio Bío Bío, el ministro enfatizó que “tenemos que hacer hoy día una conversación con el ministro Jackson y todo el diseño legislativo del Gobierno completo, porque nosotros somos un solo ministerio. Pero pretendemos, junto con el proyecto de Educación Sexual Integral, el proyecto que mejora la implementación de la educación pública, ingresar un tercer proyecto que sería la modificación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

Añadió Ávila que “estos tres proyectos son pertinentes presentarlos el año 2022, en la legislación vigente”. 

Al ser consultado por el Simce, el jefe del Mineduc negó que exista un rechazo por parte del Gobierno con el sistema de evaluación, recalcando que el actual modelo lo único que ha generado ha sido una competencia desenfrenada entre los establecimientos educacionales, generando rankings y de esta forma, categorizar cada establecimiento. 

Reformulación del Simce

“No es que nosotros estemos en desacuerdo, a priori, de la evaluación estandarizada, sino que más bien lo que hemos visto, de acuerdo a la evidencia, es que esa medición estandarizada tal como está diseñada no ha provocado ningún caso la mejora en la calidad de la educación. Lo que ha permitido es tomar información”, señaló. 

Ahora bien, el el secretario de Estado aclaró que el objetivo no es eliminar definitivamente el Simce, sino que "reformularlo con tal de que no permita generar consecuencias negativas que podrían terminar incluso en el cierre de escuelas". 

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