• 29 MAR DE 2024

Condonación del CAE: ¿Qué propone el Gobierno y a quién beneficiaría?

a_uno_1281874.jpg | Agencia Uno

El ministro de Educación confirmó el compromiso del Ejecutivo con el eliminar el sistema de crédito y la condonación de la deuda.

El Ministerio de Educación confirmó que se encuentra avanzando en el proyecto que permitiría la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado, junto al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, informó que desde la creación del CAE, en el año 2006, más de un millón de personas han solicitado el beneficio, mientras que el 48%, se encuentran actualmente en condición de morosidad.

 

 


Síguenos en: Google News


¿Qué exigen los estudiantes?

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigen que esta decisión se incorpore a la Ley de Presupuestos.

"Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a 4 años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado", expresó a Radio Bío Bío la líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.

 

 

 

 

¿Quiénes serían los beneficiados?

El Ministro de Educación aseguró que trabajarán en conjunto con la SEGPRES y el Ministerio de Hacienda.

Agregando que "son muchos fondos, es mucho dinero, y lo que no quisiéramos es que se financie o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonara a costa de los ingresos de los trabajadores de menores recursos".

Cabe destacar que no hay una fecha o un modo específico, respecto a cómo asumiría el costo el Gobierno, pero anunciaron que será de forma gradual.

 

 

¿Cuánto cuesta condonar la deuda del CAE?

La condonación del CAE fue una promesa de la campaña del actual Presidente, Gabriel Boric, quien en ese entonces aseveró que la condonación de la deuda del CAE “tiene un costo de entre 8 mil millones y 9 mil millones de dólares”.

A partir de los datos otorgados por la Comisión Ingresa, la mitad de los beneficiados con el CAE, deben más de $5 millones, con una cuota promedio de 1,4 UF.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones