Mujeres

¿Cómo prevenir el ciberacoso escolar?

Estudio de los Servicios de Educación Pública del Mineduc y Fundación Focus, un 12% de los estudiantes de educación básica y un 29% de enseñanza media afirma haber sido víctima de ciberbullying.

Algunas alternativas permiten prevenir la situación tanto para padres como para hijos.
Algunas alternativas permiten prevenir la situación tanto para padres como para hijos.

Si bien los avances tecnológicos han entregado beneficios a la educación, su alcance también ha permitido nuevas formas de maltrato entre los escolares. Según un estudio de los Servicios de Educación Pública del Mineduc y Fundación Focus, un 12% de los estudiantes de educación básica y un 29% de enseñanza media afirma haber sido víctima de ciberbullying al menos una vez durante los últimos dos meses.

Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps, software e inteligencia artificial a alta escala, comenta que las nuevas generaciones ubican a la tecnología en el centro dentro de su vida social, estableciendo conexiones, relaciones y vínculos. 

“En esta etapa los menores de edad descubren formas de relacionarse por medio de juegos y códigos comunes, donde en muchas ocasiones aparecen situaciones de hostigamiento en distintos niveles”, explica el experto.

El ciberbullying ocurre, generalmente, fuera del horario de clases y mediante redes sociales. En Chile, desde 2011, los centros educacionales están obligados a cumplir con la Ley de Violencia Escolar (Nº20.536), incorporando protocolos de solución frente a este tipo de conflictos. 

“Si bien los colegios deben desarrollar una mirada preventiva, formativa y realista para promover una sana convivencia escolar desde temprana edad, es a su vez responsabilidad de las familias educar en el respeto hacia los demás, tanto en el mundo virtual como en el real”, afirma el ejecutivo de Asimov Consultores, quien además entrega a escolares y adultos, consejos para prevenir y erradicar el ciberacoso.

¿Cómo prevenir el ciberacoso escolar?

Enfrentar: 

Mariana Miranda

Periodista (@marimiranda_p)+ info

Más Noticias

Más Noticias