Crónica

Comisión de Sistemas de Justicia aprobó reponer la figura del fiscal nacional

Se aprobó reponer la figura del Fiscal Nacional, la cual existiría en conjunto con un Consejo Superior para dirigir el Ministerio Público. 

La comisión de Justicia presentará al pleno de la CC reponer la figura del fiscal nacional. FOTO: Agencia Uno.
La comisión de Justicia presentará al pleno de la CC reponer la figura del fiscal nacional. FOTO: Agencia Uno.

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención aprobó la medida que repone la figura del fiscal nacional del Ministerio Público. 

A mediados de este mes, el órgano redactor decidió rechazar en su totalidad el tercer paquete de normar de dicha comisión, con la intención de generar una revisión total de todos sus contenidos, entre ellos, sobre tribunales ambientales, Banco Central con mandato de coordinación con el Gobierno y la figura del fiscal nacional. 

Reponen figura del fiscal nacional

Sin embargo, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención deberá volver a ser presentada al Pleno. 

Según lo redactado en el texto, "la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario" y que a dicho consejo "le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes, y además designará a una o un director ejecutivo nacional por concurso público". 

Más Noticias

Más Noticias