• 28 MAR DE 2024

¡Alerta máxima! Minsal activa protocolo por propagación de extraño virus de hepatitis infantil

hepatitis.jpg |

Se trata de un raro agente infeccioso que preocupa en Europa y Estados Unidos, que afecta a menores de hasta 10 años, según los primeros indicios. No causa fiebre, pero en algunos casos ha tenido que llegar al trasplante de hígado.

 

 

Además de las típicas enfermedades de invierno y de que el Covid-19 sigue ahí, ahora el Minsal sumó una nueva preocupación. Se trata de la alarma que se activó a propósito de un extraño virus causante de hepatitis en niños menores a 10 años, que surgió en Europa y EEUU, y ahora amenaza con aterrizar en Sudamérica.

De acuerdo a lo que publicó La Tercera, la preocupación está instalada y, según Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, “se ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Alarma por hepatitis infantil

 

El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, llamó a tener calma con este virus de hepatitis infantil propagado en Europa y Estados Unidos.

“Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento (...) el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”, indicó García.

 

¿En qué consiste el virus de hepatitis infantil?

Por los antecedentes conocidos, el virus de hepatitis infantil es un agente infeccioso que podría causar una inflamación del hígado en los niños. Esta información la difundió  el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La primera alerta la dieron autoridades de salud británicas el 5 de abril y hasta ahora hay casos similares en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos. En todos estos países no se ha podido determinar con exactitud la causa.

 

 

 

 

En la mayoría de los casos los niños no presentaron fiebre y, por suerte, en muy pocos casos fue necesario un trasplante de hígado.

 

Se expande virus de hepatitis infantil

La alarma en el Minsal radica en la velocidad que el virus ha tenido para expandirse, sobre todo en Europa. Por ejemplo, en Madrid informaron el pasado día 13 de que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado.

En el caso hispano, se trató de niños con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres regiones diferentes del país, lo que más preocupa ya que no tuvieron contacto entre ellos y se trata de un foco muy diseminado.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones