Voraz incendio en altura afecta a edificio en Santiago Centro: llamas se originaron en el piso 23
Bomberos de 10 compañías trabajan en el control del siniestro en calle San Diego con General Gana.
La estatua fue retirada de Plaza Italia en 2021 tras haber sido vandalizada en varias oportunidades debido al Estallido Social.
Un intenso debate ha provocado la reubicación del monumento al general Baquedano, que antes se encontraba en Plaza Italia, generando una controversia entre el oficialismo y la oposición por sabre qué pasará con la estatua.
En ese sentido, en el marco del proyecto Nueva Alameda y con 14 de 17 votos a favor, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la solicitud del Ministerio de Obras Públicas para la búsqueda de un nuevo espacio que garantice su restauración, preservación y exhibición pública.
En la instancia se propusieron tres puntos donde podría instalarse: la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar, en el bandejón de Américo Vespucio, en Las Condes; y en el bandejón de la Alameda, donde está el monumento al General Bulnes, en Santiago.
Al respecto, desde el Gobierno, la vocera (s) Nicole Cardoch sostuvo que ''la aprobación tiene que ver con su traslado para la restauración. El destino final está completamente abierto, son fases que tenemos que pasar (...) lo importante es que está en restauración, y que el Gobierno, en este caso, va a seguir cumpliendo con la máxima de que tenga visibilidad ciudadana, que esté en la ciudad de Santiago".
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó precisó que "la estatua de Baquedano está instalada a partir de una ley de la República, que el año 1928, si no me equivoco, instruyó al Gobierno a hacer un monumento en homenaje al general Baquedano en la ciudad de Santiago. La ley no dice el lugar exacto donde debe erigirse ese monumento".
La intervención urbana ya entró en tierra derecha con la entrega de los terrenos a la empresa ICAFAL, que estará a cargo de los trabajos.
Por otro lado, tras conocerse la determinación del CMN, en la oposición alzaron la voz para criticar la medida. Entre ellos, el abogado de Providencia, Jaime Bellolio, y su par de Santiago, Mario Desbordes.
"El General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó. Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro. La decisión del CMN no es definitiva", declaró el edil
En tanto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, manifestó que la decisión del Consejo es "pésima" y se debe "corregir".
Para el jefe comunal, "el monumento debe volver a la plaza y junto a la estación de metro que lleva su nombre, pues es el lugar que merece un héroe de su estatura".
Cabe señalar que la estatua del General Manuel Baquedano fue retirada en 2021 tras haber sido vandalizada en varias oportunidades debido a las manifestaciones del Estallido Social.
Bomberos de 10 compañías trabajan en el control del siniestro en calle San Diego con General Gana.
El escalofriante hallazgo se produjo en la ribera norte del Río Aconcagua, región de Valparaíso.
La instancia se fijó para el próximo 15 de abril a las 9:30 de la mañana.