Todo parece indicar que TikTok está viviendo sus últimas horas en Estados Unidos, esto luego de que la Corte Suprema de aquel país ratificara la ley que estipula la suspensión de la red social a partir de este domingo 19 de enero, justo un día antes de la asensión de Donald Trump como Presidente.
Dicha medida judicial obliga a TikTok a encontrar un nuevo propietario que no sea chino o se enfrentará a una prohibición total.
Sin embargo, para desgracia de los influencers estadounidenses, hay pocos indicios de que la empresa vaya a realizar una venta antes de esa fecha.
Eso significa que 170 millones de estadounidenses podrían perder el acceso a una plataforma que utilizan para encontrar entretenimiento, noticias y comunidad, o incluso para gestionar un negocio.
En detalle, se espera que la aplicación se retire el domingo de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que podrían enfrentarse a multas por seguir alojando TikTok fuera del plazo.
Síguenos en:
Esto último significa que quien no tenga su app descargada y tenga deseos de tenerla, no podrá encontrarla. Aunque, los usuarios actuales podrían seguir accediendo a ella, sin actualizaciones de seguridad, hasta que deje de funcionar por completo, según afirman desde Estados Unidos.
"No vuelvas...": Tiktoker venezolano se burló de costumbres chilenas y recibió ola de críticas en redes
Luis Pérez, un reconocido creador de contenido, comparó la cultura chilena con la colombiana en un tono irónico, algo que no cayó muy bien entre los cibernautas chilenos.
¿La medida puede replicarse en Chile?
Si bien la inminente prohibición de TikTok en Estados Unidos podría cambiar el modelo de negocio de las redes sociales, esto no asegura que la medida se replique en otros países del continente, incluyendo Chile.
Sin embargo, podrían existir medidas similares para controlar el uso de redes sociales en los menores de edad.
En ese contexto, el diputado independiente Rubén Oyarzo presentó un proyecto de ley que establece la prohibición de acceso a redes sociales para menores de 14 años, iniciativa similar que ya ha sido aprobada en distintos países, y que en la Cámara de Diputadas y Diputados cuenta con apoyo transversal.
El parlamentario aseguró que la idea es ir en sintonía con países como Australia, Brasil o en algunas localidades de Estados Unidos donde se restringió el acceso a contenido digital para niños y niñas.