No, no hay elecciones. En una inédita resolución, la Municipalidad de Independencia aprobó una ''Ley Seca'' para la noche de Año Nuevo, apelando a la crisis de seguridad en la comuna.
En forma unánime, el concejo municipal determinó que en el caso de las botillerías, "establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que deben ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 11:00 y las 1:00 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero".
En ese sentido, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, explicó que "la medida tiene como motivación disminuir las incivilidades, porque no queremos más muertes. Hay un vínculo directo y estrecho entre el alcohol, las riñas y el homicidio".
Asimismo, el edil explicó que la Ley Seca en la comuna se toma para hacer frente a la creciente violencia en la comuna, que ha registrado 21 homicidios en lo que va del año.
"Independencia es de las comunas con más homicidios por habitante del país y hoy día queremos enfrentarla con todas las medidas que sean posibles", indició el alcalde, enfatizando que hay una "vinculación directa entre consumo de alcohol y riñas, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar".
Síguenos en:
¿Peligra el Año Nuevo en el mar?: Marejadas ponen en suspenso show de fuegos artificiales
El intenso oleaje ha provocado medidas preventivas en Viña del Mar, como el cierre de la Avenida Perú.
Agustín Iglesias, por otro lado, hizo un llamado a los locatarios a comprender la magnitud de la situación: "Es una medida concreta que no le gusta a todo el mundo, pero yo hago un llamado a que entiendan que hay una cuestión mayor", expresó.
En tanto, el jefe comunal recalcó que la medida no busca reducir las celebraciones, sino abordar la violencia en la comuna. Sin embargo, sostuvo que, dependiendo de los resultados que hayan en Año Nuevo, la medida se podría extender a otros días, con previa discusión en el concejo municipal.