Comenzó la semana que todos estaban esperando con ansias. La celebración de las Fiestas Patrias, este 2024, estará recargada con tres festivos consecutivos (y hasta cuatro en una región).
Bien sabido es que el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre son días de festejo, aunque nace la duda sobre la situación de la jornada de mañana: martes 17 de septiembre. ¿Es feriado o no?
Si bien en otras oportunidades el 17 de septiembre es considerado día festivo, este 2024 no será feriado y, por consiguiente, se considerará ''día hábil'', por lo que todos los trabajadores del país deberán asistir a sus respectivos lugares de trabajo, salvo contadas excepciones.
Esto se debe a que el artículo 35 ter del Código del Trabajo establece que "para que sea feriado los días 17 de septiembre, los días 18 y 19 deben caer en el calendario los días martes y miércoles, respectivamente" situación que no ocurre este año.
Sáquese el taco de Fiestas Patrias: revise el estado de las autopistas en este link antes de viajar
La ministra de Obras Públicas dijo que sólo han salido de Santiago el 25% de los autos proyectados.
Síguenos en:
¡Pero no todo está perdido! En la gran mayoría de los lugares la jornada de trabajo del 17 será menor que lo habitual, por ejemplo, es común ver que en el sector comercial las tiendas cierren cerca de las 18:00 horas o incluso que otras áreas de trabajo la jornada laboral termine cerca del mediodía.
Por otro lado, este año a la lista de feriados de Fiestas Patrias se sumará un día extra, el viernes 20 de septiembre, esto debido a que la misma norma del Código del Trabajo establece que "si el 18 y 19 es día miércoles y jueves, respectivamente, el feriado se producirá el día viernes 20 de dicho mes".
No obstante, el festivo del 20 de septiembre no será irrenunciable, como sí ocurre con el 18 y 19 de septiembre respectivamente.
Detalle de la semana dieciochera
- Martes 17 de septiembre: Día hábil
- Miércoles 18 de septiembre: Feriado irrenunciable
- Jueves 19 de septiembre: Feriado irrenunciable
- Viernes 20 de septiembre: Feriado NO irrenunciable