• 24 NOV DE 2024

Suicidios en estudiantes: cuáles son las señales de alerta y qué podemos hacer para ayudar

Prevención del suicidio | Unicef

Sicólogos del Centro de Atención Integral de la Universidad del Alba abordan el tema

Este martes 10 de septiembre se conmemoró un nuevo día de la prevención mundial del suicidio y para el Centro de Atención Integral (CAI) de la Universidad del Alba, resulta fundamental tener en cuenta algunos puntos que pueden servir para prevenir el suicidio.

Estos últimos meses dos casos han removido la opinión pública, el primero ocurrió en abril de este. La estudiante en práctica profesional de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes terminó con su vida, luego de denunciar malos tratos por parte de docentes, los que habrían ocurrido mientras estos guiaban su internado.

Hace un par de días se dio a conocer el caso de Pablo Leiva, estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso que también cursaba su práctica profesional en el Hospital San Camilo cuando se suicidó.

En este caso el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso se manifestó e hizo hincapié en el estrés que el alumno experimentó durante su internado y la madre del joven también acusó "malos tratos que deterioraron su salud mental".

"En estos casos a ambos estudiantes les pasó que acusaron recibir maltrato en su práctica o internado. Es algo que lamentablemente ocurre y con estos dos casos se ha comenzado a visibilizar el tema. En las prácticas y en los internados debe haber un trato de apoyo, porque son estudiantes que están en su proceso de formación", precisa Ignacia Alcalde, sicóloga del CAI de la Universidad del Alba.


Síguenos en: Google News


"En términos de universidad y la práctica también puede ser algo multifactorial, pueden incidir factores sociales, socioeconómicos", precisa Raimundo Pérez, también sicólogo del CAI de la Universidad del Alba.

Desde el Centro de Atención Integral de la Universidad del Alba destacan nueve señales de alerta a tener en cuenta: Aislamiento, Sensación de desesperanza, sentimiento de soledad, constante sufrimiento, pérdida del sentido de la vida, sentirse una carga para los demás, deseos de no existir o no querer despertar, deseos de hacerse daño o morir, actos de despedida.

"Si pesquisas estas señales de alerta, muestra interés, escucha con calma, no minimices el sufrimiento y ofrece ayuda. Hablar del suicidio lo previene", advierten los especialistas.

Mitos y realidades respecto del suicidio: 

- El que dice que se va a suicidar no lo hace: "Muchas veces las personas buscan maneras para expresar su sufrimiento y sus deseos de terminar con su vida, lo que no indica que no lo harán, sino que es una forma de pedir ayuda".

- Hablar del suicidio lo incita: "Hablar del suicidio lo previene".

- Quienes intentan suicidarse es para llamar la atención: "Las personas que intentan suicidarse es debido al intenso sufrimiento que sienten, por lo que no logran ver otra salida".

¿Qué debo hacer si en el contexto universitario recibo maltrato?

- Denunciar la situación en la facultad o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que la universidad active sus protocolos.

- Solicitar apoyo. Muchas universidades cuentan con centros de atención psicológica.

- Recuerda que puedes llamar al *4141 "No estás solo/a", fono que funciona 24/7 para la prevención del suicidio.

Raimundo Pérez subraya que "la prevención del suicidio en el ámbito universitario requiere una combinación de atención proactiva a las señales de alerta, la comprensión de mitos y realidades, y una respuesta efectiva ante situaciones de crisis. Los profesionales y familiares desempeñan un papel crucial en la identificación y apoyo a aquellos que están en riesgo, por eso es clave que toda la comunidad universitaria sepa dónde están los lugares de ayuda".

Ignacia Alcalde afirma que ante una situación crítica todo podemos prestar ayuda, actuando desde "la intuición y la empatía", pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

1. "Lo primero es siempre buscar a alguien capacitado y si no puedo hacerme cargo dela situación dar alerta a alguien que pueda. Luego restarme de la emergencia. Lo mejor es ser conscientes de cuánto podemos hacer en una situación de peligro"

2. "Si prestamos apoyo lo principal es tener una escucha activa y empática al sufrimiento de la persona. No llevarla por el contrario o convencerla de algo que nosotros sentimos. Es necesario validar los sentimientos y que esa persona se sienta en confianza y acompañada".

3. "Si avanzamos en lo anterior podemos ofrecer ayuda, siempre en concreto como llamar a alguien de confianza o acompañarlo hasta que lleguen los servicios de emergencia".