Una serie de incidentes se registraron durante la mañana de este domingo en el centro de Santiago, en el marco de la tradicional romería al Cementerio General que se desarrolla cada año para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre.
En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre la situación, señalando que se habían detenido a 23 personas en el marco de la manifestación.
"De esas 23 personas quiero particularmente destacar dos hechos. Hay dos personas detenidas por el uso de bombas molotov y hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de detención vigente de los 23. No tenemos registro de lesionados", dijo la autoridad.
"Hay una persona lesionada que se está evaluando cuál es su relación con las marchas porque es una persona lesionada cerca del metro Recoleta. Fue una persona lesionada con un arma blanca. Lamentablemente queremos decir que la persona está con riesgo vital".
Revelan chats entre Luis Hermosilla y ministra de la Corte Suprema
Las conversaciones muestran cómo el abogado habría realizado gestiones para que Ángela Vivanco llegara a la cima del Poder Judicial.
Síguenos en:
Entre los hechos ocurridos, Carabineros manifestó que cuando la marcha pasaba por la calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda, un grupo de sujetos encapuchados arrojó elementos contundentes y pintura hacia la Casa de Gobierno.
Junto a lo anterior, también se reportaron desórdenes en otros puntos de la capital como la Plaza Los Héroes y algunos tramos de la Alameda, los cuales han incluido ataques en contra de los efectivos policiales mediante el lanzamiento de objetos pesados y y también fuegos artificiales.
Producto de la situación, Carabineros de Control de Orden Público actuó mediante el accionar de carros lanzaaguas y lanzagases. Además, se hizo un llamado a los conductores que transitan por el lugar a elegir vías alternativas.
A pesar de los disturbios, Monsalve subrayó el trabajo realizado en el control del orden público y destacó que, a diferencia de años anteriores, no hubo saqueos ni daños significativos.