¡Ojo! Asociación de Bancos confirmó horarios para Fiestas Patrias
Se espera que los clientes organicen sus trámites para la próxima semana.
En la instancia se abordó el rol de las artes y la cultura como promotores del Objetivo de Desarrollo Sostenible: "Justicia e instituciones fuertes para la paz".
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos albergó durante la mañana de este jueves el tercer conversatorio sobre Cultura, Instituciones y Justicia, fruto de una alianza entre la Red en Artes y Humanidades del CUECh, y el Ministerio de las Culturas.
El objetivo de la instancia era abordar el rol de las artes y la cultura como promotores del Objetivo de Desarrollo Sostenible: "Justicia e instituciones fuertes para la paz".
Toda la acción se concentró en un conversatorio liderado por Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.
De él participaron Nury González, coordinadora del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de Universidad de Chile; Claudia Vicuña, subdirectora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH.
El rector de la Universidad de Valparaíso agradeció la confianza para volver a liderar por otros 2 años, asegurando que ello "va a permitir que no haya que esperar curvas de aprendizaje, sino que podamos avanzar en el poco tiempo que tenemos".
Fernando Gaspar comentó que "estamos muy preocupados de brindar espacios para que se generen diálogos, conversaciones sobre temáticas importantes para la sociedad. En este caso, se trata de conversar de cómo el arte favorece o facilita una mejor convivencia social".
A la hora de analizar la injerencia de la cultura chilena en la búsqueda de justicia y la paz, indicó: "Con la conmemoración de los 50 años, el año pasado, se mostró la relevancia de cómo las artes pueden impactar en los debates públicos y cómo pueden ayudar en comunidades como escuelas o universidades, público en general, y sin duda siempre se puede hacer más".
Enrique Riobó, jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas, destacó iniciativas de la cartera "que trabajan con, por ejemplo, población privada de libertad, con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos".
"Y ahí hay un trabajo donde las culturas y las artes cumplen un rol, entre otras cosas, para poder construir caminos de rehabilitación, construir caminos para salir, por ejemplo, de la condición de víctima, reconstruirse", agregó.
A la hora de hacer una evaluación de la cultura chilena actual y su importancia a la hora de buscar justicia, Claudia Vicuña asegura que "se han ido diluyendo las reflexiones en torno a estos temas. Yo creo que están alojadas en ciertos lugares súper concretos, pero como panorama general ha ido diluyéndose".
"De ahí la importancia, por ejemplo, de estos encuentros que expanden la reflexión y que la incentivan también. Y sobre todo sostener, no de manera cerrada, sino que sostener en un diálogo dinámico qué va sucediendo con estos temas", sostuvo.
"A mí muchas veces me han preguntado por qué se sigue trabajando con los detenidos desaparecidos, y yo siempre respondo que hasta que no aparezca el último detenido desaparecido, ese es un problema latente de la sociedad chilena", reflexionó Nury González.
En esa misma línea, la académica dejó en claro que "el arte responde desde su práctica con ciertas obras que trabajan esa problemática y ese dolor".
María Fernanda García, en tanto, aseguró que "tenemos muchas experiencias exitosas" a la hora de utilizar el arte y la cultura como motores de esta búsqueda de justicia.
"De partida el museo, que es una experiencia que pueden ver y ver a sus alumnos y la gente que los visita, que es distinto a estar leyendo la historia solamente en un libro, si no vivirla, palparla, ver in situ las historias", estimó.
Finalmente, expresó: "De esa manera comunicamos de un mucho mejor, de una manera más sensible y más crítica también".
Se espera que los clientes organicen sus trámites para la próxima semana.
La movilización anunciada este jueves, debía cumplir un plazo de 31 días, pero en menos de 24 horas se solucionó.
Carabineros bajó esposado al sujeto, lo retuvo en la patrulla y fue derivado a una unidad policial.